En Veracruz, crecida de ríos y lluvias intensas dejan más municipios afectados

En Veracruz, crecida de ríos y lluvias intensas dejan más municipios afectados

El incremento en el nivel del río Papaloapan dejó inundaciones urbanas en colonias de los municipios de Cosamaloapan y Tierra Blanca, además de las afectaciones ya provocadas en Isla, Acula, Amatitlán y Tlacotalpan, donde hay comunidades incomunicadas.

El río Papaloapan, crecido en la desembocadura en Alvarado, contribuyó a las inundaciones sufridas en ese municipio.

En ese río, también fue recuperado un cuerpo que recorrió el caudal desde Oaxaca, y que fue visto en varios municipios de la Cuenca del Papaloapan hasta lograr ser rescatado por elementos de la policía estatal a la altura del municipio de Carlos A. Carrillo.

A las afectaciones en la cuenca del Papaloapan, se suman los encharcamientos severos registrados en Córdoba y Orizaba este domingo, por los aguaceros torrenciales que se están presentando en la entidad.

La Secretaría de Protección Civil había anunciado que solicitarían declaratoria de emergencia para 13 municipios, sin embargo la cifra será mayor, pues ya son 25 los municipios con viviendas afectadas.

 

Alvarado y Acayucan son los municipios que más casas con daños presentan.

Son ya miles las familias damnificadas, muchas de ellas se encuentran en los albergues activados en Alvarado, Tlalixcoyan y José Azueta.

El río Blanco que causó inundaciones en Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan, lleva arrastrando cientos de toneladas de basura de todo tipo, que están yendo a parar a Alvarado, donde desemboca junto con el río Papaloapan, contaminando tanto el mar, como la zona de manglares y refugio de Manatíes.

La carretera federal 180 Costera del Golfo, que sufrió afectaciones en varios puntos, fue reparada; se habilitaron pasos temporales.

Comentarios