Encubre Legislatura a López Franco en Querétaro

Encubre Legislatura a López Franco en Querétaro

Durante la segunda sesión de Pleno del Congreso de Querétaro , el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Hugo Cabrera Ruiz, denunció que, a tres meses de concluir esta Legislatura, no se ha dictaminado su proyecto de exhorto al titular del IQT, Alejandro López Franco, para que comparezca ante el congreso.

Y es que esta iniciativa fue ingresada en febrero de 2020 y turnada a la Comisión de Movilidad y Tránsito, encabezada por el legislador del Partido Acción Nacional, Antonio Zapata Guerrero.

Al respecto, Hugo Cabrera pidió que no se generen “criterios selectivos” en la dictaminación de las iniciativas pendientes; pues durante el Pleno, se aprobó un exhorto al IQT formulado por la diputada de Morena, Paloma Arce Islas, sobre tarifas y condiciones laborales de los operadores, que habría sido ingresado desde agosto de 2019.

“Que no haya un criterio selectivo en el trabajo legislativo; porque finalmente está pendiente, presidente, el exhorto que también hizo un servidor para que comparezca el titular del Instituto Queretano del Transporte, que lo tienen muy ‘protegido’, para que venga y dé la cara aquí en esta soberanía y que diga que ha pasado con este tema”, sostuvo.

Además, indicó que el servicio del transporte público será uno de los temas y retos que se quedarían para la siguiente administración estatal.

“Nadie puede negar que están muy lejos las promesas de 2015, cuando se señaló que se iba a poner orden en el transporte en Querétaro. ¿Dónde están los resultados del tema de transporte? ¿Dónde están los logros de este gobierno en esta materia?”, sentenció Cabrera Ruiz.

Por este motivo, afirmó el diputado priista, no se quitaría “el dedo del renglón” para solicitar al titular del IQT, Alejandro López Franco, que tenga voluntad política para “platicar con los diputados” y confirme o desmienta los resultados que “reprueban” a la entidad en materia de movilidad.

Y es que citó que el INEGI colocó a Querétaro en 2018 en el lugar número 32 de todo el país en suficiencia de rutas de transporte público, con la opinión de 36.5 por ciento de encuestados sobre el servicio ofrecido en la entidad.

Además, en 2019, el costo de la congestión y de recursos perdidos del Instituto Mexicano para la Competitivdad determinó que en Querétaro se pierden al año 93 horas en el tráfico, lo que representa un costo por habitante de 3 mil 764 pesos, ubicándolo en el lugar 7 de 32 entidades que más tiempo pierden.

Comentarios