¡Felices 111 años Reloj Monumental de Pachuca!

¡Felices 111 años Reloj Monumental de Pachuca!

El Reloj Monumental de Pachuca está de fiesta en este 15 de septiembre fecha 100 por ciento mexicana y que aprovechó el entonces presidente de la República, Porfirio Díaz Mori, para inaugurarlo luego de años de construcción.

El famoso Reloj de Pachuca fue puesto en marcha en durante el festejo por los 100 años del inicio de la lucha de Independencia y su construcción costo nada menos que 300 mil pesos oro de la época.

Documentan que la Banda de Rurales tenía presentaciones en Pachuca y lo hacían muy bien por lo que dieron la idea al gobernador Pedro L. Rodríguez de construirles un escenario para ellos.

 

 

Fue así que nace la idea de una torre con un piso especial para los músicos, sin embargo, solo quedaría en los cimientos ya que no se concluyó por falta de fondos.

Se acercaban los 100 años de la Independencia y el Gobernador Rodríguez decide continuar y aprovechar la construcción para que se colocara un reloj por lo que encarga al arquitecto Tomas Cordero el diseño.

 

En ese entonces era 1906, y la moda eran las edificaciones como el gran Big Ben de Londres, torres altas rematadas con una maquinaria para dar la hora.

 

 

Así se concibe lo que hoy conocemos como el Reloj, punto neurálgico de la capital y que mide 40 metros de alto.

Características del Reloj

Suena cada 15 minutos y a las 18:00 horas entona el himno nacional mexicano.

la maquinaria interna es una réplica exacta del Big Ben de Londres. El embajador de México en Austria Hungría, Jesús Zenil fue el encargado de adquirir una réplica de la maquinaria del finísimo reloj armado en la fábrica londinense “Dent“.

 

 

El Reloj no tienen el 4 como todos en romano (IV) en su lugar colocaron cuatro lineas “IIII” esto representa una letra “l” y el número tres romano “III” cabe resaltar que esta particularidad es símbolo de la fineza de la máquina.

Para la construcción se utilizó cantera blanca de la población de Tezoantla, Mineral de Monte, y la cúpula de hierro y cobre fue traída de la Fundidora de Monterrey.

35 canteros trabajaron en la primera etapa, 29 en la segunda, los escultores de las acroteras que coronan las carátulas del reloj fueron Jacinto y Pedro Hernández Baldovino.

Para el gran reto de la colocación del carrillón y la cúpula de cobre se requirieron de malacateros y ademadores de la compañía minera de “San Rafael” ya que la estructura embona en la cantera y no tiene ningún tipo de “cemento”.

 

 

 

La restauración del Reloj de Pachuca

En 2007 el reloj fue objeto de restauración por parte de las autoridades capitalinas, se cubrió con un andamiaje especial y lavó en seco, posteriormente con un químico especial y agua destilada, las estructuras de metal se rehabilitaron con ácido acético al 5%.

Este monumento en el corazón de Pachuca hoy cumple 111 años de vida, desde aquel 1910 ha pasado por diferentes situaciones y resistido el paso del tiempo y un suelo minado como pocos por la vocación minera de la capital.

 

Ha visto pasar a decenas de gobernantes municipales y estatales.

 

Millones de turistas que se toman la foto en él de fondo, sismos, lluvias torrenciales, palomas y su excremento corrosivo y hasta feministas furiosas. Sin embargo, continúa de pie siendo el vigilante de los pachuqueños.

Comentarios