Feria de Hannover, el futuro está en Guanajuato
La Hannover Messe vuelve este año al Poliforum de León de forma presencial, luego de que la edición anterior se realizó en modalidad virtual debido al confinamiento por la pandemia.
Se trata de la tercera edición del evento Industrial Transformation México (ITM) 2021, también conocido como la Hannover Messe de América Latina, la feria industrial más grande del país y el referente sobre innovaciones de la Industria 4.0.
La Hannover Messe, que se realiza cada año en Alemania desde 1947, es considerada la feria industrial más grande a nivel mundial, y desde hace dos años la Deutsche Messe, organizadora del evento, eligió a México como el primer país de habla hispana para ser su sede.
En aquel momento, Krister Sandvoss, director global de la Hannover Messe, indicó que México era uno de los países con mayor potencial para la digitalización de la industria, ya que menos de 30 por ciento de las empresas del país estaban en este proceso.
En 2018, México fue país invitado en la Hannover Messe y debido al éxito de su participación los organizadores decidieron traer el evento al país.
La Hannover Messe de México se convirtió desde su primera edición en la feria industrial más importante del país, con más de 265 expositores y más de 30 mil visitantes.
Para este año, tras el impacto de la pandemia, la feria prevé la llegada de unos 21 mil visitantes y 100 expositores nacionales e internacionales entre el 6 y el 8 de octubre.
Sin embargo, el evento se realizará en doble modalidad, es decir, presencial y virtual, y se realizarán más de 70 conferencias magistrales con cuatro ejes temáticos: los 10 años de la Industria 4.0; Movilidad inteligente; Energía del futuro; e ITMujeres.
Pero la expectativa va más allá, ya que se espera una derrama importante además de posibles anuncios de inversión.
Sólo en 2019, durante la primera edición del evento, el gobierno de Guanajuato registró una derrama de 52 millones de dólares durante los días que duró la feria y el anuncio de inversiones superiores a los 850 millones de dólares.
De acuerdo con los organizadores, la ITM 2021 será en evento donde inicie la reactivación económica del sector industrial del país.
Además, los asistentes podrán conocer de cerca el ecosistema de innovación que se vive en México, en especial en la región del Bajío, una de las más activas en inversión y clústers industriales.
"La pandemia ha cambiado la sociedad, la forma en cómo interactuamos, cómo trabajamos, cómo compramos (...) nos dio la oportunidad de repensar cosas", expresó recientemente Bernd Rohde, director general de Hannover Fairs México.
En ese sentido, refirió que la ITM 2021 abordará grandes temas como la tecnificación de fábricas o la creciente demanda de compras en línea para que sea "sustentable, eficiente y rápida".
La Hannover Messe también desarrolló una serie de actividades en torno al ecosistema digital y emprendedor, como la segunda edición del programa para estudiantes, Futuristic Minds, la segunda edición del Make-a-ton, así como un área de Start-up Pitch para que los jóvenes y emprendedores puedan acceder a los conocimientos más especializados y desarrollar nuevos modelos de negocios digitales.
Además destaca la participación por tercer año consecutivo de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) como aliado de la IMT 2021.
La Hannover Messe tiene como objetivo principal fortalecer a Guanajuato como un hub de turismo de reuniones a través de la transferencia de mejores prácticas y conocimientos, así como impulsar las ventajas competitivas de la ciudad y del estado, para la atracción de más eventos y congresos internacionales.
Comentarios