Gobierno entregará 31 expedientes a la Fiscalía para que se investiguen #PEGASUS

Gobierno entregará 31 expedientes a la Fiscalía para que se investiguen #PEGASUS

La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, informó este miércoles que fueron encontrados 31 contratos de distintas instancias del Gobierno federal anterior con NSO Group, creador de Pegasus.

Estos archivos digitales e impresos serán entregados a la Fiscalía General de la República, apuntó.

“Se encontraron 31 contratos con empresas vinculadas en sus actividades al grupo NSO. En archivos de la extinta Policía Federal, se encontraron 16 contratos suscritos con dos empresas distintas: KBH y la Comercializadora de Soluciones Integrales Mecale S.a. de C.v. Además, en los mismos archivos se encontraron dos contratos más firmados por la Secretaría de Gobernación de donde antes dependía la Policía Federal con las empresas Proyecto Semilla y Artículos Textiles, Equipos y Accesorios MV”, puntualizó.

Además, en Prevensión y Readaptación Social, órgano desconcentrado encargado de los penales, había siete contratos con cuatro empresas más.

Y en el Servicio de Protección Federal había dos contratos más con una sola empresa, indicó Rodríguez.

En el Centro Nacional de Inteligencia, antes CISEN, se reportaron cuatro contratos más con una empresa.

“Esos 31 contratos involucran al Gobierno de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, bajo cuya protección operaba, en el caso de Felipe Calderón, el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, que está actualmente preso en un penal en Nueva York, y está reconocido por sus prácticas de espionaje. Pero también en el caso de Enrique Peña Nieto, mantuvo esta actividad ilegal durante todo su sexenio”, acusó la funcionaria.

Los contratos suman alrededor de mil 970 millones de pesos, poco más de 61 millones de dólares, para la adquisición de software, hardware, bases de datos, plataformas, licencias y mantenimiento de equipos, entre otros rubros, señaló.

La funcionaria presentó en la conferencia matutina una caja de cartón que se encontraba cerca de donde rendía su informe. Dicha caja era la misma que fue entregada a la Fiscalía de la República, aseguró, “con el propósito de que se realicen las investigaciones correspondientes y se dé con los responsables de esta ilegal práctica que violó la intimidad de periodistas, de políticos, de luchadores sociales, de empresarios, de defensores de derechos, de servidores públicos, de legisladores y así este nuevo Gobierno tiene como premisa fundamental la libertad y la transparencia, aquí no se espía a nadie”, concluyó.

Comentarios