Gobierno federal tiene cerca de 20 millones de vacunas sin aplicar

Gobierno federal tiene cerca de 20 millones de vacunas sin aplicar

De acuerdo con datos de la secretaría de Salud, las autoridades han recibido 73 millones 699 mil 175 dosis de seis marcas distintas y han aplicado 53 millones 915 mil 23, lo que da una diferencia de 19 millones 784 mil 152 pendientes de usar.

Ante la tercera ola de COVID-19, la cifra de dosis sin usar subió casi al doble en un mes, conforme han llegado más dosis. El 18 de junio había 9.9 millones de vacunas pendientes, por lo que el número actual significa un aumento de 99.5 por ciento.

Especialistas consultados coincidieron en la necesidad de “reinventar” la campaña de vacunación, pero difirieron sobre las causas de las dosis sin usar.

Arturo Erdely, académico de la FES Acatlán de la UNAM dijo que el esquema de distribución y aplicación “es deficiente” y estimó que se necesita medio año más para vacunar con al menos una dosis a toda a población.

Consideró que habría que distribuir dosis a centros de salud y a los hospitales públicos y privados “en lugar de centralizar”.

En cambio, Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM dijo que parte las vacunas no usadas pueden estar reservadas para asegurar la segunda dosis de grupos que están próximos a recibirla.

Añadió que la vacunación a través de macrocentros es la más eficiente para una aplicación masiva, y no en unidades de salud, pero mencionó que aunque se quiera ir más rápido “ya no da para ir más rápido” pues muchos trabajan a máxima capacidad y con muchos voluntarios. “Sí se necesita una forma inventiva” y más voluntarios para agilizar el proceso, dijo el experto.

Rodríguez consideró inviable ceder vacunas a cadenas de farmacias privadas, como en EU, porque hay riesgo de perder el control y surja un uso irregular de las dosis, además las farmacias en México no tienen una red de frío suficiente ni el personal capacitado.

Consultado sobre el tema, Laboratorios Birmex dijo que al recibir las vacunas se distribuyen lo antes posible en coordinación con el Censia de la Secretaría de Salud, organismo que programa a dónde serán llevadas.
 
La paraestatal describió que las dosis no se pueden usar en cuanto llegan al país, porque pasan por aduana, se revisan y se preparan tanto las dosis como la logística de transporte para su envío.

En tanto, el director general de promoción de la salud, Ricardo Cortés respondió a usuarios de Twitter que las vacunas no utilizadas “son vacunas en tránsito, proceso de liberación o proceso de registro”.

Comentarios