Hay alerta en zona oriente del Istmo de Oaxaca ante posible desbordamiento del río Ostuta

Hay alerta en zona oriente del Istmo de Oaxaca ante posible desbordamiento del río Ostuta

Comunidades de la zona oriente del Istmo se encuentran en alerta ante la posibilidad del desbordamiento del río Ostuta, debido a que las lluvias registradas en las últimas horas, han provocado un incremento importante en el nivel de las aguas de este afluente, que amenazan con salirse de su cauce.

El presidente municipal de San Francisco Ixhuatán, Florencio de la Cruz Valdivieso, informó que ya se encuentran preparados ante cualquier eventualidad que pudiera presentarse en las próximas horas, pues la información que les comparte la Coordinación Estatal de Protección Civil, es que las lluvias van a continuar.

Ante esa situación, dio a conocer que ya tienen contempladas las instalaciones del Auditorio Municipal para habilitar -en su momento- un refugio temporal para albergar a las familias que tengan que ser evacuadas de sus viviendas.

“Tenemos colchonetas, cobertores y unas despensas para en caso de tener que atender a la gente que resulte afectada, pero esperemos que no haya problemas”.

 

 

Debido a las lluvias y a los escurrimientos que provienen de las zonas altas de los Chimalapas, provocaron que el nivel del río se incrementara, alcanzado el 75 por ciento de su capacidad.

Por el momento, dijo que el agua ha comenzado a desbordar en las partes bajas, pero aún no afecta a la población, ya que se trata de una cortina, ubicada en el Barrio Ostuta, por donde corre el agua del río, apenas sube el agua, pues es una zona muy baja.

“Es una parte donde normalmente sale un poco de agua al subir del río y alcanza la cortina. De un día para otro el agua subió en un buen porcentaje, pero estamos preparados con costales de arena para tratar de contener el agua, hasta donde se pueda”.

 

San Francisco del Mar

Por su parte, en el municipio vecino de San Francisco del Mar, el presidente municipal Juan Carlos Vargas, informó que también el agua del río Ostuta ha desbordado en las zonas bajas, corriendo hacia los terrenos aledaños, sin que hasta el momento represente riesgo para la población.

De igual forma, en este municipio se cuenta con el mercado público, el auditorio municipal, el albergue escolar y unas escuelas para ser utilizadas como refugios temporales para las familias que tengan que ser evacuadas.

Comentarios