Hidalgo, cuarto en informalidad laboral del país

Hidalgo, cuarto en informalidad laboral del país

Laura elizabeth trejo

Durante el segundo trimestre del año, en el contexto la pandemia del coronavirus (Covid-19), Hidalgo registró la cuarta tasa de informalidad laboral más alta del país con 73.6 por ciento, muestra el Inegi al presentar los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN).

Se trata de 954 mil 343 hidalguenses que están ocupados en actividades vulnerables debido a que su vínculo laboral no es reconocido por el empleador, así como aquellos que trabajan en micronegocios no registrados o en el sector informal, popularmente conocido como ambulantaje.

Los trabajadores que no tienen seguridad social, pese a que sus servicios son usados ​​por unidades económicas registradas también están incluidos en este grupo.

La ENOEN también implica que la tasa de informalidad laboral en la entidad incrementó 2.9 puntos porcentuales con respecto al primer trimestre del año, cuando se ubicó en 70.7 por ciento. Ello significa que en el transcurso de la pandemia las condiciones laborales de la población han empeorado.

De acuerdo con el reporte entregado ayer por el Inegi, Oaxaca tiene la tasa de informalidad laboral más alta con 80.7 por ciento, seguido de Chiapas con 76.6 por ciento, Guerrero con 75.5 por ciento, Hidalgo con 73.6 por ciento, Puebla con 72.4 por ciento y Tlaxcala con 72 por ciento, Veracruz con 69.7 por ciento y Michoacán de Ocampo con 66.7 por ciento.

En contraste, los niveles más bajos corresponden a Chihuahua con 36.2 por ciento, Coahuila de Zaragoza con 36.5 por ciento, Baja California Sur 36.7 con por ciento, Nuevo León con 37.7 por ciento, Baja California con 39.5 por ciento y Aguascalientes con 39.7 por ciento .

Pese a que la informalidad laboral se incrementó, Hidalgo se ubicó entre el grupo de entidades con la menor tasa de desocupación del país, específicamente la cuarta, con 2.2 por ciento. Los tres menores niveles de desempleo se ubicaron en Guerrero con 1.5 por ciento, Oaxaca con 1.6 por ciento y Michoacán de Ocampo con 2 por ciento.

Cabe destacar que este indicador disminuyó 1.8 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior al pasar de 4.0 por ciento a 2.2 por ciento a nivel estatal, el equivalente a 29 mil 512 hidalguenses.

El Inegi también detalló que en el periodo de abril a junio, la población ocupada en la entidad fue de 1 millón 297 mil personas, cifra superior en 68 mil personas en comparación con el registrado de enero a marzo del presente año.

Comentarios