Huipiles de Oaxaca, el orgullo de vestir la grandeza de México

Huipiles de Oaxaca, el orgullo de vestir la grandeza de México

“Los huipiles de Oaxaca, una obra de arte que refleja los sueños y anhelos de las familias de artesanos mexicanos, y que representan la tradición y el orgullo de vestir la grandeza de México”, así me los describió la presidenta honoraria del DIF estatal de Oaxaca.

“Un huipil es una pieza única. Es una obra de arte donde se dejan plasmados sueños, anhelos, sentimientos, muchas veces de alegrías, a veces de penas de nuestras artesanas y artesanos, porque ellos plasman lo que sienten y lo que viven en los textiles”.

 Los pueblos triquis, son un grupo indígena de México, quienes fueron evangelizados por frailes dominicos, y a pesar de sus raíces se consideran católicos, aunque también practican las costumbres antiguas como la astronomía, y el respeto a la naturaleza, el cual se ve reflejado en sus símbolos más destacados como las prendas, tal es el caso del huipil triqui.

Este pueblo realiza prácticas animistas y chamánicas, además del culto religioso, pero lo que más ha sorprendido de los triquis es su capacidad para poder convivir con dos culturas completamente diferentes, algo que no es muy común entre pueblos indígenas.

A continuación, te hablaremos en La Verdad Noticias sobre las comunidades de indígenas triquis, así como su estilo de vestimenta, donde el huipil que portan las mujeres es considerado como uno de los más bellos y mejor elaborados de México,

 

¿Qué significa la palabra triqui?

 

 

La palabra triqui puede tener muchas interpretaciones, pero la más común se distingue como una variante del vocablo driqui, que significa padre y grande o superior, por lo que era usado para nombrar a jefes de clanes y posteriormente se utilizó para identificar a toda la comunidad.

De acuerdo a información del Sistema de información cultural, existen actualmente un total de 20,444 integrantes del pueblo triqui, quienes están dispersos en los estados de Baja California, Sinaloa, Sonora y mayormente en Oaxaca, donde se concentra casi el 75% de la población.

 

Precio del huipil triqui
 

El diseño del huipil triqui es uno de los más elaborados entre las culturas indígenas, por lo que es muy apreciado tanto por turistas como por habitantes nacionales, y sus diseños han servido a los pueblos para subsistir, aunque muchos se aprovechan de esto.

No se sabe con exactitud cuál es el precio que manejan los triquis en la venta de huipiles, pero algunas de estas prendas se pueden encontrar hasta en $10,000 pesos en plataformas de venta en línea como Amazon o Mercado Libre, especialmente desde que se reveló que la abuela de Yalitza Aparicio pertenece a este grupo.

 

¿Cuántos tipos de huipil hay?

 

 

En resumen sólo existe un tipo de huipil, sin embargo los tipos o variedades dependen del pueblo indígena y los diseños propios que manejan en las distintas regiones donde habitan, por ejemplo en Oaxaca existen varios en una misma cultura como el huipil de Ojitlán o el huipil flor de piña.

Además del huipil triqui, existen otros tipos como el huipil chinanteco, el huipil zapoteco, el huipil maya, el huipil otomí, el huipil Teneek o huasteco, el huipil mazahua, el huipil tsotsil y el huipil rarámuri de la sierra Tarahumara.

Comentarios