Impulsarán capacitación para mejorar la producción de café en Oaxaca

Impulsarán capacitación para mejorar la producción de café en Oaxaca

Félix Martínez Cabrera, presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Café (Anicafé), afirmó que la producción del café en México aún es baja comparada con otros países, por lo que es importante capacitar a los productores para que mejoren sus prácticas de cultivo.

De acuerdo con la Secretaría de Economía de Oaxaca, el estado ocupa el cuarto lugar entre los mayores productores de café a nivel nacional, al contar con 136 mil hectáreas de campo dedicadas al cultivo de este grano.

“Si seguimos actividades de siembra y mejores prácticas de cultivo como la fertilización que tiene la importancia relevante, pues la práctica del análisis del suelo entre los productores no es algo común, por lo que es importante saber fertilizar bien y con ello mejorar los volúmenes de producción y calidad del café; sobre esto hay que trabajar mucho”, subrayó.

Durante el conversatorio La Hora del Café, el presidente de la Anicafé, agregó que el café debe estar incluido en el programa federal de Sembrando Vida, para beneficiar principalmente a la región Sur Sureste del país, acotando al menos 10 mil hectáreas de siembra y 10 mil hectáreas de mantenimiento.

Abundó que con este proyecto, podrían alcanzar al menos 4.8 millones de sacos de café que se tenían en promedio en los años 90 a nivel nacional, pero que debido a la afectación de la roya, una enfermedad en el café causado por un hongo, la producción disminuyó hasta en 2.2 millones.

Martínez Cabrera recomendó que las estrategias de mercado de empresas grandes y pequeñas deben cambiar, pues el cultivo del café tiene su futuro buscando los nichos que puedan darle valor agregado como es el orgánico y de especialidad.

Afirmó que actualmente se producen 3.8 millones de sacos en el país que no se vio afectada por la pandemia de la COVID-19, ya que el campo siempre trabajó, pues se generaron nuevas opciones de venta como en autoservicios y venta en línea.

Por su parte, María Teresa Hernández Matías, catadora Q Grader, afirmó que es importante que los productores de café del país reciban capacitaciones constantes y formen parte de los certámenes ya que son claves para seguir despegando para tener mejores procesos.

Resaltó que es importante abrir espacios y escuelas para las familias cafetaleras y gente involucrada en la producción del grano, pues este conocimiento es una herramienta fuerte para el café de especialidad.

Cabe señalar que en Oaxaca se cultiva café en siete de las ocho regiones que conforman el territorio donde se ubican los 17 municipios productores, entre ellos Villa Alta, Ixtlán, Teotitlán, Cuicatlán, Putla de Guerrero, Miahuatlán, Yautepec, Sola de Vega, Pluma Hidalgo, entre otros.

De acuerdo con datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, el café representa ingresos al estado por casi 314 millones 219 mil pesos, del cual se beneficia la cadena productiva que alcanza a más de 70 mil productores en la entidad.

 

"Es importante saber fertilizar bien y con ello mejorar los volúmenes de producción y calidad del café".

Comentarios