Inauguran Centro de Conciliación laboral
Fue inaugurado el Centro de Conciliación Laboral, que será la primera instancia en la atención de controversias entre trabajadores y empleadores de la entidad a partir del tres de noviembre; el evento fue encabezado por el gobernador, Francisco Domínguez Servién.
El mandatario afirmó que las causas de la justicia son un compromiso en el estado, que además que el trabajo es un patrimonio de las familias y que la defensa de cada puesto laboral es tarea de todos.
Refirió en la vía queretana no caben la simulación, las acciones a medias o la justicia solo para unos cuantos, por lo que en este sexenio se ha fortalecido el estado de derecho.
Subrayó que por este motivo se ha cumplido con lo establecido en la Reforma Laboral con la normatividad y armonización legislativa; también a la digitalización, los tribunales laborales, profesionalización, perspectiva de género, democracia sindical, conclusión de asuntos en trámite, así como a la implementación de centros estatales de conciliación.
Explicó que en este Centro de Conciliación Laboral se tratarán asuntos laborales como despidos, pago de prestaciones, aguinaldo, utilidades, salarios o finiquitos.
Además que este espacio cuenta con la infraestructura moderna, adecuada y equipada, que tuvo una inversión de 62 millones de pesos; de los cuales 45 millones corresponden a recursos estatales.
“Esperamos que la solvencia profesional de los 16 conciliadores seleccionados y altamente calificados, contribuya a la resolución de 80% de los asuntos en esta primera instancia, en no más de 45 días naturales”, subrayó.
Señaló que mientras este centro abre sus puertas el 3 de noviembre, junto con su delegación en San Juan del Río, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje recibirá las últimas demandas el 29 de octubre de este año.
“Señoras y señores, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Querétaro es un legado para muchas generaciones de trabajadores y empleadores queretanos. Es también una aportación a la justicia queretana, referente nacional que privilegia la justicia oral sin pretextos”, puntualizó.
Comentarios