Investigador de la UAQ colabora en proyecto ambiental de la NASA

Investigador de la UAQ colabora en proyecto ambiental de la NASA

La consolidación de la red de monitoreo ambiental, MexFlux, y el diseño de mejores políticas de conservación del ambiente, es parte del trabajo que desempeña el investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Samuel Villareal Rodríguez.

La red se enfoca en entender la dinámica de los diversos ecosistemas de México, monitorea los flujos de evotranspiración, balance de energía, flujos de agua y de carbono.

El proyecto que encabeza el investigador busca crear sinergia entre los diferentes grupos de monitoreo a lo largo del país para tener una perspectiva nació al del megadiverso paisaje de ecosistemas. Y es que los 14 sitios de la red en el país, no sé encuentran coordinados.

Para ello previamente desarrollo metodologías analíticas para evaluar la representatividad en el monitoreo de la dinámica de los ecosistemas a escala nacional.

“Se busca optimizar la representatividad espacial, es decir, que a través de una metodología, consistente en establecer los puntos de monitoreo con características ambientales y espaciales más dominantes de la geografía, para entender la dinámica funcional de los diferentes tipos de ecosistemas, es decir, la forma en que los ecosistemas intercambian materia y energía entre sus distintos componentes: suelo, vegetación y atmósfera; esto nos ayudará a tener un mejor manejo de nuestros ecosistemas”.

Villareal Rodríguez actualmente es colaborador externo en un proyecto de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés) y en un consorcio de universidades tanto de México como Estados Unidos.

Su participación en el proyecto de la NASA se enfoca principalmente en el análisis de datos compilados por la red MexFlux y en la realización de una síntesis a nivel nacional de los sitios que se están monitoreando.

El investigador detalló que para este proyecto, la NASA trabaja con estrategias de REDD+ (Reducción de Emisiones de gases de efecto invernadero causados por la Deforestación y Degradación de los bosques) de la Organización de las Naciones Unidas. Una de las tareas más importante de esta REDD+ es implementar estrategias de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV): monitorear la condición de los sumideros de carbono a nivel ecosistema y verificar si realmente pueden ser implementados para proyectos de captura de carbono.

Comentarios