La bella ciudad de Oaxaca de Juárez y el artista Porfirio Juárez

La bella ciudad de Oaxaca de Juárez y el artista Porfirio Juárez

Son muchos los aspectos que se pueden considerar importantes, para que en su conjunto Oaxaca de Juárez, tenga esa fisonomía de Ciudad hermosa; Edificios antiguos, avenidas, calles, templos coloniales, todo contribuye para ser Oaxaca de Juárez única y muy admirada.

 

La bella ciudad de Oaxaca de Juárez y el artista Porfirio Juárez

 

Inspirado en la Bella Ciudad de Oaxaca de Juárez, al haber tenido la dicha de nacer aquí, el Artista Plástico Porfirio Juárez nos platica cómo fueron sus inicios en esta carrera, en donde ha tenido ya importantes participaciones en exposiciones individuales y colectivas. Lo que vio de niño es parte de lo que incluye en sus hermosas obras de arte. Más adelante te platicamos sobre este orgullo de Oaxaca.

 

 

Quien llega a Oaxaca por primera vez queda fascinado por la belleza de esta gran ciudad, ya que actualmente, principalmente en su centro histórico y lugares cercanos a éste, hay cantidad de elementos que la convierten en una de las ciudades más admiradas por los visitantes de todo el mundo; siendo una de las principales razones por lo que es tan visitada, pero además de ello todos los demás aspectos, como son: sus tradiciones y costumbres, su gastronomía, su folclor, su arte, la creatividad de sus artistas y artesanos, son valores que suman más al patrimonio arquitectónico, cultural, gastronómico y natural, que la hacen única.

Cada joya arquitectónica en esta Ciudad tiene su propio valor, por lo que estos edificios son tan importantes, por su aspecto, su historia, sus elementos que la conforman, que su estimación es incalculable.

 

LA CATEDRAL

 

 

Su construcción se inició en 1535 y se consagró el 12 de Julio de 1733, está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, por ser la Catedral es la sede de la Arquidiócesis de Antequera. El escultórico del presbiterio tiene acabados de mármol griego y tiene una imagen pulida de bronce fundido de la Virgen de la Asunción, obra del artista italiano Todolini. La fachada está compuesta por tres cuerpos de estilo barroco, en una puerta central se encuentran esculturas representado a San Pedro y San Pablo. En el segundo cuerpo se encuentra la imagen de piedra tallada de Nuestra Señora de la Asunción y en el tercer cuerpo se encuentra un panel que representa el Sacramento de la Eucaristía mediante un cáliz con un manto sostenido por ángeles entre nubes. Sobre la portada está el Espíritu Santo como una paloma vista de frente con sus alas extendidas emanando luz y un barandal de hierro forjado.

LA CASA DE LA CULTURA

La Casa de la Cultura Oaxaqueña se alberga en el antiguo edificio construido en el siglo XVIII, originalmente ocupaba el Convento de Santa María de los Ángeles de las monjas Capuchinas Descalzas, también llamadas “Cacicas”, quienes a partir de 1732, recibieron en su claustro a las monjas hijas de caciques oaxaqueños, quedando establecidas junto al Templo de Santa María de los Siete Príncipes. En 1867, al decretarse la expropiación de los bienes de la iglesia en la promulgación de las Leyes de Reforma, este convento fue desalojado y las religiosas se refugiaron en casas de particulares y la orden de las capuchinas de los Siete Príncipes sobrevivió hasta el fallecimiento de la última Madre Superiora de la orden en el año de 1908. Fue en 1971, cuando fue creada en este espacio la Casa de la Cultura mediante el decreto 236 publicado en el periódico oficial del estado de Oaxaca un 3 de julio de ese año. Siendo una belleza y una paz que emana este recinto en todos sus espacios, sirviendo de gran inspiración para los estudiantes y artistas que la visitan a diario.

 

 

Así como estos hermosos edificios tienen sus grandes historias, de la misma manera cada uno de los templos erigidos en la época colonial, además de importantes avenidas como la Calzada Porfirio Díaz que se hizo con un diseño europeo, el teatro “Macedonio Alcalá”, el templo de Santo Domingo de Guzmán, entre un largo etcétera nos cautivan con su belleza y sus antecedentes que son dignas para un interesante film.

UN ESTILO ORIGINAL EL DEL ARTISTA PLÁSTICO OAXAQUEÑO PORFIRIO JUÁREZ

 

 

La inspiración del Oaxaqueño Porfirio Juárez en el arte de la pintura, han sido las vivencias de su infancia, así como la convivencia que tuvo con sus padres y con sus abuelos. Todos esos recuerdos cuando iba al campo en días de siembra, así como las fiestas de la bellísima Ciudad de Oaxaca y en conjunto con su rica arquitectura, le inspiró a que naciera en él una gran necesidad de expresarse artísticamente, a través de dibujos que inició a los ocho años, mismos que hacía a lápiz en los cuadernos, dibujando animales como toros y los que veía en su entorno.

Mis primeras experiencias –nos dice, “fueron la combinación de colores en acrílico y fue en ese momento que aprendí mucho en la mezcla de colores, fueron muchos intentos, hasta lograr entender cómo se obtenían los colores que yo deseaba ver”.

Nos comenta el Maestro Porfirio Juárez: “Siempre me he dedicado al arte, desde la secundaria hacía dibujos y los dedicaba a mis amigos, en la preparatoria ya hacía pinturas al óleo, y en la carrera de arquitectura también ya pintaba y vendía mis obras, llegando a distribuirse por diferentes ciudades del país y en Estados Unidos”.

Dentro de su preparación como artista plástico asistió a talleres en la Casa de la Cultura y el Taller “Rufino Tamayo”. En este momento nos comenta el Maestro Porfirio, que se siente satisfecho con lo que ha logrado, dentro de lo cual destaca el haber recibido el “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa 2020”, así como exponer de manera individual en lugares como la Hemeroteca del Estado y en exposiciones colectivas en la Casa de la Cultura y con las nuevas tecnologías virtuales, en Europa y en Estados Unidos.

Al apreciar las obras del Maestro Porfirio Juárez observamos que hay muchos aspectos de templos y de toros, entre otros elementos, por lo que le preguntamos cuáles son los temas que desea exponer en su arte y nos dice que el concepto que desea transmitir al espectador, son sus vivencias, aunado con un pedacito de imágenes representativas de su Ciudad y hacer una iconografía propia para que reconozcan su trayectoria.

Los títulos de algunas de sus exposiciones que ha presentado son: “Sinfonía Lienzos de Música” de forma individual en la Hemeroteca de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, la “Magia del Color entre Música y Espacios” (exposición individual) en la Galería “Kevin Navarro”. Otra exposición colectiva en donde participó es “Diálogos entre Lienzos” en la Casa de la Cultura de Oaxaca y “Noctámbulo” (exposición colectiva) en la Galería Sophart Polanco.

Las técnicas con las que está trabajando actualmente es óleo sobre tela y arenas, encáustica fría y acrílicas también tintas.

Lleno de pasión por su trabajo y amor por Oaxaca el artista plástico Maestro Porfirio Juárez nos dice que su meta es difundir su arte a través del mundo, para que diferentes personas conozcan su trabajo.

De un corazón noble que generalmente va de la mano con los artistas, no podía faltar que el Maestro Porfirio Juárez nos comentara como ha participado en obras altruistas: “Mi trabajo ha llegado a diferentes partes como Estados Unidos, a donde he donado piezas para niños con cáncer y también en Italia para las mismas causas, así como en fundaciones en mi propio Estado.

 

 

El Maestro Porfirio Juárez nos comenta que se siente afortunado al haber nacido en la Ciudad de Oaxaca de Juárez, además de tener la dicha de haber nacido con el talento para crear obras de arte, pero también representa un compromiso muy grande, ya que Oaxaca ha dado al mundo famosos pintores como Rufino Tamayo y Francisco Toledo, por lo que hay que esforzarse en una mejora continua y dar lo mejor de sí, pero nos dice que su pintura es la pasión de su vida, por eso se esfuerza y se emociona con todo lo que ha venido descubriendo, siempre superándose a él mismo, lo cual es apreciado por el público que ha asistido a sus innumerables eventos, donde ha participado.

Algo que ha aprendido el Maestro Porfirio Juárez y que desea compartirlo con los jóvenes, es que la constancia en el trabajo diario, es el que te va a recomendar y a abrir las puertas en el área que se desenvuelvan, para lograr tus sueños.

Te invitamos a conocer las bellísimas obras de arte que realiza el Maestro Porfirio Juárez, a través de sus redes sociales y son: portal profesional www.porfiriojuarez.com y en Instagram: porfirioficial y también Felipe Juárez te invita a que admires la belleza de la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

Comentarios