La Secretaría de Salud  del Estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro conmemora el Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Secretaría de Salud del Estado de Querétaro se une a la conmemoración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, el cual se conmemora el segundo sábado de octubre de cada año, cuyo objetivo es concientizar sobre este tema y la importancia al cuidado activo y total de aquellas enfermedades que no responden a tratamiento curativo.

El Día Mundial de los Cuidados Paliativos fue proclamado por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP) desde 2004, y este año es celebrado bajo el lema: "No dejar a nadie atrás, equidad en el acceso a los cuidados paliativos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decreta a los cuidados paliativos como un derecho esencial para todas las personas y los define como la prevención, el alivio del sufrimiento a través de la detección temprana, así como la correcta evaluación del dolor y otros problemas que pueden ser físicos, psicológicos o espirituales.

Se brinda atención de cuidados paliativos en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer, y en el nuevo Hospital General de Querétaro. En este último, además se otorga atención a través de telemedicina a la población que reside en otros municipios.

Los cuidados paliativos buscan mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias cuando enfrentan enfermedades crónicas, avanzadas, progresivas e incurables como cáncer, enfermedad cardíaca, pulmonar, insuficiencia renal, sida o patologías neurodegenerativas, que limitan la vida, generando impacto emocional en el paciente y la familia.

Los cuidados paliativos comprenden un manejo multi e interdisciplinario, desde el uso de fármacos por parte del personal médico y enfermería para aliviar el dolor físico del paciente, hasta tratamiento psicológico para él y su familia, trabajo social, nutrición, rehabilitación, apoyo espiritual, así como las distintas especialidades haciendo equipo con un mismo fin: evitar el sufrimiento de la enferma o del enfermo que está fuera de un tratamiento curativo.

Comentarios