Lanza Nuevo León “Soluciones Somos”, para resolver problemas en comunidad

Lanza Nuevo León “Soluciones Somos”, para resolver problemas en comunidad

El Gobierno de Nuevo León lanzó este lunes una convocatoria para que desde la comunidad se aporten ideas y conocimientos en la construcción de soluciones colectivas para problemas que nos conciernen a todas y todos.  

“Soluciones Somos”, se diseñó a partir de la premisa del Gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda, de que si todos somos parte del problema, todos debemos ser parte de la solución y es ejecutado por las secretarías de Participación Ciudadana y de Cultura, a través de mecanismos de participación ciudadana y procesos de producción cultural. 

Durante el Nuevo León Informa, la secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo Rodríguez, explicó que este programa operará por ediciones, y en cada edición se abordará un reto específico sobre el cual se construirá discusión pública, en un ejercicio de inteligencia colectiva y gobierno abierto. 

“Creemos que desde hace mucho tiempo los problemas se han ido complejizando porque la manera en que se han atendido ha sido a puerta cerrada, los problemas han escalado porque  el gobierno no había llamado a la sociedad a formar parte de la solución”, expresó Peredo. 

El primer reto que Soluciones Somos abordará será la situación que Nuevo León vive en torno a la sequía, y en ese sentido y a manera de lanzamiento, se invitó a la ciudadanía a responder en redes sociales la pregunta “¿Qué es (para mí) el agua?” utilizando el hashtag #SolucionesSomos. 

Los objetivos, abundó, son reconocer talentos, diversidad de saberes, recursos y potencial de la comunidad para contribuir a la solución de retos que nos afectan y construir una cultura de participación ciudadana en Nuevo León, y fortaleciendo el gobierno abierto.

Por su parte, la Secretaria de Cultura, Melissa Segura Guerrero, explicó que una vez pasada una primera etapa de activación, se pasará a una segunda fase en la que se buscará diseñar propuestas y proyectos mediante la metodología de LABNL.

“Estamos sumándonos a esta iniciativa de Participación Ciudadana para ampliar la estrategia de participación, generar esta primera conversación y reflexión para después continuar con nuestra labor de recibir ideas y proyectos ciudadanos, en este caso enfocados al primer reto que es agua, y llevar a cabo las sesiones de prototipado con la metodología de participación que ya hemos estado trabajando”, indicó la funcionaria. 

Las tres maneras de participar que se activarán a partir del 4 de Abril son, presencialmente en LABNL, marcando al 070 y utilizando en redes sociales #SolucionesSomos. 

Se  hizo una invitación abierta a organizaciones, colectivos y academia a sumarse como facilitadores para esta primera edición.

Comentarios