Lanzan “Misión Rapunzel” en apoyo a niñas con cáncer en Oaxaca

Lanzan “Misión Rapunzel” en apoyo a niñas con cáncer en Oaxaca

En México, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en las y los menores de entre 5 y 14 años de edad; además, nuestro país tiene un promedio anual, en la última década, de dos mil 150 fallecimientos debido a esta causa. En Oaxaca existen organizaciones no gubernamentales, como Efecto Mariposa, que conjuntan voluntarios en apoyo a las y los menores con esta enfermedad; ahí nació la “Misión Rapunzel”.

Anualmente, en la República Mexicana, cada año se registran entre cinco mil y seis mil nuevos casos de cáncer infantil. La tasa de mortalidad es aproximadamente de 5.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que en el caso de los adolescentes, la cifra se incrementa a 8.5.

En los adolescentes existe el problema del abandono del tratamiento, que va del cinco y hasta el 50 por ciento de los casos. En el caso de las niñas y niños de 0 a 9 años de edad, los estados en donde se presentan más casos de cáncer infantil son: Durango, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Tabasco.

En el caso del cáncer en adolescentes, las entidades con mayor incidencia en estas personas de 10 a 19 años son Campeche, Colima y Aguascalientes. Las cifras señalan que en nuestro país, el 75 por ciento de los pacientes son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad.

Las cifras de cáncer infantil en México revelan que en promedio, cada cuatro horas fallece un menor de edad debido a este padecimiento. El principal tipo de cáncer en niñas y niños de México es la leucemia o cáncer en la sangre, con un 48 por ciento de los casos.

 

 

 

 

El linfoma ocupa el segundo lugar con un 12 por ciento y los tumores del sistema nervioso central representan el nueve por ciento de los casos, de acuerdo con las cifras emitidas por el Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes (RCNA) de la Secretaría de Salud.

"Misión Rapunzel", en apoyo a niñas con cáncer

En Oaxaca está presente la organización no gubernamental “Efecto Mariposa Oaxaca”, que se define como una comunidad de voluntarios que lucha contra el cáncer infantil y que se dedica a realizar pequeñas acciones repetidas para generar grandes cambios.

El pasado 22 de agosto, este grupo de oaxaqueñas y oaxaqueños lanzó la “Misión Rapunzel”, que pide a las personas que tengan posibilidades, donar su cabello y de esta manera apoyar a las niñas con cáncer.

 

Para las personas interesadas, se ha establecido un protocolo de entrega. En primera instancia exhortan a tomar una foto con la trenza de cabello, subirla a redes sociales y etiquetar a Efecto Mariposa Oaxaca.

Posteriormente se debe envolver la trenza en papel, acudir al centro de acopio aplicando las medidas sanitarias establecidas por los tres órdenes de gobierno para evitar los contagios de SARS-CoV-2.

La trenza envuelta en papel debe ser depositada en el contenedor que está ubicado en el centro de acopio, localizado en el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez. El requisito para la donación de cabello es que tenga más de 30 centímetros de longitud, trenzado, seco, limpio y en buen estado.

Antes de hacer la entrega, los promotores de esta campaña piden realizar el contacto correspondiente. Indicaron que los horarios de recepción es de lunes a sábado, de 12:00 pm a 6:00 pm.

 

Si alguna persona está interesada en donar su cabello, pero se encuentra en otra ciudad del país, pueden realizar el envío por correo. El único requisito en este caso, es que la trenza se envíe en un sobre de papel y no de plástico.

Responde la sociedad oaxaqueña

La sociedad oaxaqueña ha respondido al llamado realizado por Efecto Mariposa. En la publicación de redes sociales de “Misión Rapunzel” ya se encuentran fotografías de tres mujeres que decidieron donar su trenza y mediante una fotografía lo muestran a los internautas.

Es necesario recordar que cuando las personas con cáncer son sometidas a tratamientos de quimioterapia, uno de los efectos más notorios es la caída del cabello; por lo que una peluca permite dar a las niñas, autoconfianza, fortaleza y esperanza, pues para ciertas personas la pérdida capilar implica retos emocionales importantes.

La presencia de organizaciones y programas que proporcionan pelucas gratuitas o de bajo costo, no es nueva y se desarrolla en varias partes de nuestro país y del mundo.

5-14

edad de menores que mueren por cáncer infantil

2,150

promedio anual de fallecimientos por esta enfermedad

5-6

mil casos nuevos de cáncer infantil se registran al año en México

5-50

por ciento de los casos, abandonan el tratamiento

75

por ciento de pacientes son diagnosticados en etapa avanzada

22

de agosto de 2021, lanzan “Misión Rapunzel”

 

Para saber

La leucemia es el principal tipo de cáncer infantil en México, con 48 %

El linfoma ocupa el segundo lugar, con el 12 %

Los tumores del sistema nervioso central es la tercera causa, con el 9 %

 


 

Comentarios