Llaman a evitar actividades masivas en el Istmo por riesgo de contagio

Llaman a evitar actividades masivas en el Istmo por riesgo de contagio

Ante la realización de eventos masivos, tal y como sucedió en la comunidad de San Dionisio del Mar, donde se celebraron las fiestas patronales el pasado fin de semana, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 02, Ignacio Zárate Blas, reiteró el llamado a evitar la aglomeración de personas, ya que el riesgo por la pandemia se mantiene. 

El funcionario hizo extensivo el exhorto a todas las autoridades municipales de la región del Istmo, para que continúen aplicando los protocolos de prevención que las autoridades de Salud han recomendado, desde que comenzó la pandemia por COVID-19.

En ese sentido, dijo que las comunidades se están amparando en el color del semáforo, ya que la entidad oaxaqueña también se encuentra en “verde”, y se pueden hacer varias actividades que la ley no puede prohibir.

Indicó que actualmente son varios municipios de la región los que se encuentran en “verde” y si bien es cierto que existen algunas restricciones, en esas comunidades están apelando a la semaforización.

Reiteró que se debe seguir de manera estricta con la sana distancia y usar el cubrebocas, pues de no hacerlo se corre el riesgo de que en los lugares en que no se ha incrementado de forma sustancial la actividad epidémica, pueda emerger de forma abrupta, y tener que imponer medidas más restrictivas que no convienen a la vida pública y la economía.

De acuerdo con el portal oficial coronavirus.gob.mx/semáforo/ en el semáforo Verde, se establece que no hay restricciones de movilidad. 

La operación de actividades económicas y sociales se pueden llevar a cabo de manera habitual; mientras que las escuelas podrán funcionar bajo la nueva normalidad de acuerdo a lo establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Actividades permitidas con semáforo verde 

Hoteles tendrán un aforo del 60 por ciento. Tiendas departamentales, aforo del 50 por ciento. Restaurantes podrán ofrecer servicio hasta la media noche. Salones en interiores también volverán a “actividades permitidas”. Los eventos deportivos al aire libre podrán operar con aforo del 50 por ciento. 

Se permite las clases en gimnasios, los eventos de entretenimiento en espacios cerrados al 25 por ciento; los cines y teatros tendrán un aforo de 50 por ciento. En todas las actividades es obligatorio el uso de cubrebocas, y algunos sitios mantienen la toma de temperatura antes de ingresar. 

Sobre contagios y defunciones

El Istmo de Tehuantepec acumula 11 mil 222 casos positivos de COVID-19 en lo que va de la pandemia, así como mil 151 decesos. Hasta la tarde de este lunes, en la demarcación se tenía el registro de 211 casos activos y una ocupación hospitalaria superior al 40 por ciento. 

Salina Cruz, Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Santo Domingo Tehuantepec son los cuatro municipios que permanecen en semáforo epidémico rojo. Salina Cruz alcanzó el fin de semana la cifra de dos mil 611 contagios y ha superado los 300 fallecimientos por coronavirus. 

Autoridades de los SSO mantienen reservas sobre la disminución de contagios y han advertido que una cuarta ola podría presentarse durante la temporada invernal, si la ciudadanía no acata las medidas preventivas con disciplina y responsabilidad. 

El Istmo de Tehuantepec es la segunda región oaxaqueña más afectada por la pandemia en 18 meses; el primer lugar lo ocupa la región de Valles Centrales y el tercero la Mixteca. 

Comentarios