Luis Nava Santa recorre María Magdalena Querétaro

Luis Nava Santa recorre María Magdalena Querétaro

Tras las lluvias torrenciales registradas el pasado martes en la capital queretana, el presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero, en compañía de su esposa, Anahí Domínguez y funcionarios de su gabinete recorrieron algunas zonas con afectaciones de Santa María Magdalena; donde los cuerpos de emergencia, Servicios Públicos Municipales, Guardia Municipal y delegaciones realizaron trabajos preventivos para evitar daños mayores.

El presidente municipal consideró que cada vez son más las afectaciones reportadas derivado del incremento de la intensidad de las precipitaciones pluviales; por lo que reconoció que es necesario revisar el plan pluvial y trabajar en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Estatal de Aguas (CEA) y las secretarías de obras públicas tanto del estado como del municipio, para revisar la infraestructura con la que se cuenta para hacer frente a estos fenómenos.

En este sentido, destacó que aquellas obras que se requieran para mitigar los efectos de las lluvias en diferentes puntos de la ciudad, como Santa María Magdalena, se programarán para que sean integradas en el próximo programa de obra y atendidas con el presupuesto que reciba la capital para el ejercicio 2022.

 

Recorre Luis Nava Santa María Magdalena

 

“Cuentan con el municipio de Querétaro para trabajar donde más se necesita, donde se requiera de cuidado y atención; tengan la tranquilidad de que tendrán respuesta por parte de nosotros. Hemos estado trabajando y seguiremos trabajando todo el equipo del municipio para que ante cualquier escenario de alerta y riesgo meteorológico sepan que estamos trabajando, que cuentan con nosotros (…) No podemos controlar el agua que cae, lo más importante es cuidar la vida de las personas y luego atender las afectaciones materiales”.

De acuerdo con los reportes de la Coordinación Municipal de Protección Civil, fueron en total 104 viviendas de cinco colonias de la capital donde se reportó el ingreso de agua a cocheras, al interior de las casas o por retorno de aguas negras; algunas sin reportarse daños a sus bienes, pues recordó que se contabilizan incluso aquellas donde sólo haya ingresado un centímetro como parte del conteo adecuado que se debe realizar para actualizar el atlas de riesgo y vulnerabilidad.

El director de la coordinación, Carlos Rodríguez Di Bella, precisó que, fue en Santa María Magdalena donde se reportaron mayores afectaciones, ya que en 12 viviendas se registraron daños a enseres domésticos -cuatro de las cuales cuentan con el seguro que brinda el municipio, como preciso el presidente municipal-. Sin embargo, derivado de los sistemas de alertamiento temprano y brigadistas comunitarios, se lograron prevenir afectaciones mayores a la zona.

 

Recorre Luis Nava Santa María Magdalena (3)

 

Tema en el compartió, desde la tarde y noche del pasado martes, se dispusieron de 71 elementos y 40 vehículos y maquinaria en diversas zonas de la capital en labores de limpieza de calles, remoción de lodo y basura, desazolve de alcantarillas y drenajes, entre otras acciones para “prevenir situaciones de mayor riesgo”; como la colocación de más de mil 200 costales para incrementar el nivel del hombro derecho del brazo auxiliar y del hombro izquierdo del Río Querétaro en Santa María Magdalena, ante el riesgo de desbordamiento.

Asimismo, Rodríguez Di Bella, recordó que se reportaron 12 vehículos varados en avenida 5 de febrero, donde en intersección con Epigmenio González, el tirante incrementó hasta un metro.

Comentarios