Médicos de Oaxaca protestan por despidos y ofrecen consultas gratuitas
La inconformidad por el despido de alrededor de 60 enfermeras y especialistas del Hospital de la Niñez Oaxaqueña Doctor Guillermo Zárate Mijangos dio un giro.
En vez de participar en una marcha o bloqueo, la tarde de este martes, en el Paseo Juárez El Llano, ofrecieron consultas pediátricas gratuitas.
Con una pequeña carpa, unas mesas, bancos de plástico, sillas plegables y un camastro improvisaron consultorios al aire libre.
Captar pacientes fue fácil porque este parque es de los más visitados por las familias porque hay juegos infantiles, se puede caminar, patinar o andar en bicicleta.
Con un altoparlante y cartulinas anunciaban sus servicios gratuitos, a la vez de que hacían saber su rechazo al despido de personal del único hospital con especialidades pediátricas en Oaxaca.
La hematóloga pediatra María Angélica Martínez, quien apenas había comenzado a laborar en marzo pasado, es parte del plantilla de especialistas a quienes no se les renovó su contrato, pero en todo el estado superan los 2 mil de diferentes áreas médicas y hospitalarias.
Tan sólo ella tenía a su cargo el seguimiento de 75 pacientes pediátricos que enfrentan algún tipo de cáncer y cuyo tratamiento implica pagar medicamentos que van de los 500 pesos "por frasquito" a más de 10 mil pesos.
"Una sola consulta de valoración puede costar en promedio mil pesos, sin contar estudios ni medicamentos".
Además de costoso, el tratamiento debe llevarse al pie de la letra.
Tanto el personal eventual desempleado como familiares de pacientes pediátricos con cáncer esperan que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con la contratación mediante el IMSS Bienestar o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), así como la dotación de medicamentos oncológicos al Hospital de la Niñez.
Comentarios