“México necesita de grandes consensos”: Jorge Álvarez Máynez

“México necesita de grandes consensos”: Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez tiene claras muchas cosas. Una de ellas, que está muy rezagado en las encuestas que miden las posibilidades de quienes buscan ocupar la Presidencia de la República. Pero parece no importarle mucho: “Quiero ganar su confianza y, por consecuencia, sus votos. La agenda de nuestros temas va a seguir, aunque no ganemos”. La agenda que abandera es una que busca cambiar el rumbo de México en tres ejes: justicia, prosperidad y equidad. En torno a esta visión de país giró la participación de Álvarez Máynez en la primera sesión de los foros “Elecciones 2024: rumbo y compromiso”, organizados por el ITESO y el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) para que la comunidad universitaria conozca de primera mano las propuestas de quienes aspiran a un cargo de elección popular el próximo 2 de junio. 

Para su regreso a su alma mater —el candidato estudió la Licenciatura en Relaciones Internacionales en el ITESO—, Jorge Álvarez Máynez dejó de lado la estridencia del naranja fosforescente, apenas presente en una botella de agua que dejó en la mesilla al lado de su sillón en el escenario. En cambio, apostó por la sobriedad de quien abandera un discurso que pretende salirse de las posiciones polarizadas. “México no se está convirtiendo en Cuba o en Venezuela, esas visiones alarmistas son hipócritas; pero tampoco es Dinamarca, no hay mejoras en salud, educación ni en el tema de seguridad”, dijo el candidato. 

Esta visión conciliadora se alinea con el objetivo de los foros, explicado por el rector Alexander Zatyrka, SJ, durante su mensaje de bienvenida. “Este es un importante espacio de diálogo e intercambio de ideas para fomentar entre la comunidad universitaria una participación ciudadana respetuosa e informada”, dijo el Rector y refrendó la vocación del ITESO como “un espacio apartidista, abierto al diálogo plural, crítico, libre y comprometido con la voluntad de cambiar la calidad de los procesos democráticos”. 

El Rector del ITESO mencionó que el país vive diferentes crisis —la hídrica, la de inseguridad, la de violencia, la del ejercicio del derecho a la educación y la salud— y dijo que es “necesaria la intervención en los asuntos públicos desde el ámbito ciudadano. No se puede construir el futuro de la nación con una sola perspectiva, sino desde el diálogo y los consensos”. Zatyrka Pacheco señaló que el hecho de ocurrir en un espacio universitario confería a los foros un cariz específico y concluyó diciendo que “lo que aquí se exponga será objeto de escrutinio público”. 

Tras su mensaje, el Rector dio la palabra a Alejandra Nuño, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ) del ITESO, quien explicó la dinámica de la sesión: un espacio para la presentación del candidato, después una ronda con tres preguntas que se hicieron llegar previamente a Álvarez Máynez y finalmente un diálogo con la comunidad presente a través de papeletas, que fueron recibidas y organizadas por representantes de la Coordinación de Reconciliación para una Cultura de Paz (Cerpaz), el CUDJ y estudiantes de las licenciaturas en Gestión Cultural y Gestión Pública y Políticas Globales.  

En su presentación, Jorge Álvarez Máynez recordó sus días de estudiante, cuando en 2006 acudió al mismo auditorio, el Pedro Arrupe, SJ, a ver a la entonces candidata Patricia Mercado. “Es un honor estar en mi universidad”, dijo y luego mencionó que en su campaña pondrá especial atención en las visitas a las universidades. 

Expuso que actualmente hay dos visiones de país que no representan la realidad de lo que está ocurriendo, sino que sólo buscan polarizar. Para cambiar esto, su propuesta se articula a partir de tres ejes: El primero, “un México con justicia, paz, seguridad y protección de los derechos humanos. México vive una etapa de horror, con miles de asesinatos y una alta impunidad. Es inadmisible normalizar el horror”. Recordó el asesinato de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en Chihuahua y añadió que, para revertir la crisis de seguridad, es necesario apostar por “una estrategia de paz, seguridad y justicia”. El segundo eje busca “un México con prosperidad y desarrollo económico, pero con sustentabilidad y respeto por el medio ambiente a partir de un principio intergeneracional”. El tercer eje, añadió, apuesta por un país “de iguales, a partir de la creación de un piso parejo para las primeras infancias. El presupuesto las olvida porque no votan, pero viven una disparidad que después no se puede revertir”. 

Algunas de las propuestas que hizo durante ese bloque fueron la creación de una Academia de Mandos Policiacos para fortalecer las policías del país y de un Sistema Nacional de Cuidados, así como una “reforma profunda” a la educación superior para fortalecer la educación pública en ese nivel. 

Para el segundo bloque, las preguntas previamente planteadas al legislador con licencia tuvieron como temas la seguridad pública, específicamente la impunidad; la crisis hídrica y los programas sociales. En estos temas Álvarez Máynez adelantó que buscará cambiar el modelo “punitivista”, ya que está demostrado, dijo, que tener más cárceles es más costoso, además de que desde ellas se realizan la mayor cantidad de extorsiones en el país. En el tema de las drogas dijo que el modelo prohibicionista es hipócrita y que es mejor la regulación y añadió que apostará por dignificar a las policías. En cuanto a la crisis hídrica, mencionó que es importante abordar el tema desde la perspectiva del derecho humano al agua y apostar por el saneamiento, el mantenimiento de la infraestructura, modificar los hábitos de consumo y usar más la tecnología. En el último tema, el de los programas sociales, dijo que estos deben expandirse y eso requiere una reforma fiscal, así como la generación de empleos dignos que respeten los derechos laborales conquistados. 

El tercer bloque comenzó con una pregunta directa de Alejandra Nuño, quien cuestionó al candidato sobre su falta de experiencia: si bien tiene trayectoria como regidor y diputado, nunca ha sido presidente municipal o gobernador. “No desestimo la experiencia”, dijo Jorge Álvarez, “y yo la he acumulado con estudios académicos y como regidor y diputado que da resultados”. A su favor, dijo, está el hecho de que cree “en el diálogo y en la capacidad de construir acuerdos. Para estas agendas México necesita de grandes consensos”.

Alejandra Nuño dio lectura a algunas de las 95 preguntas que fueron planteadas en papeletas, entre las que se habló de feminicidios; vivienda social; sobre las declaraciones de Álvarez Máynez sobre Nayib Bukele, presidente de El Salvador quien ha sido cuestionado sobre sus medidas violatorias de derechos humanos; la política económica y la política exterior, y el acceso a la salud. El candidato reiteró la importancia de crear el Sistema Nacional de Cuidados; dijo que es necesario crear esquemas de colaboración con el sector privado; mencionó que es tiempo de renovar la cartera de especialistas que dictan los caminos a seguir en los temas económicos y que no han dado resultados; habló del tema de la vivienda como un derecho que no debe ser puesto según las leyes del mercado y sobre Bukele dijo que había tenido “la voluntad para enfrentar el problema; si El Salvador pudo, nosotros podemos”, aunque hizo hincapié en que no puede quedar de lado el respeto de los derechos humanos. Habló de la importancia de dejar la política exterior en personas con trayectoria y darle su lugar al Servicio Exterior Mexicano para diversificar el diálogo internacional. Finalmente, en el tema de salud, dijo que hay que atenderlo de manera integral, con una visión preventiva: “La mejor política de salud no es la que más camas tiene, sino la que menos cama necesita”, dijo. 

Sobre las diferencias con Enrique Alfaro, quien ha criticado su designación y, en general, el estilo que Movimiento Ciudadano ha decidido imprimir a la candidatura, señaló que puede divertirse sin que eso interfiera con su trabajo o con sus resultados. “Necesitamos políticos felices para que contribuyan a la felicidad de las personas”, afirmó. Finalmente, cuestionado sobre por qué alguien debería darle su voto, Álvarez Máynez invitó a la audiencia a comparar y contrastar las propuestas, ver los debates, y después tomar la mejor decisión.

Comentarios