Muere el papa Francisco, el primer latinoamericano en liderar la Iglesia católica - 1
Muere el papa Francisco, el primer latinoamericano en liderar la Iglesia católica

Muere el papa Francisco, el primer latinoamericano en liderar la Iglesia católica

"Renovemos nuestra esperanza y nuestra confianza en los demás, incluso en quienes son diferentes a nosotros o vienen de tierras lejanas, trayendo costumbres, formas de vida e ideas desconocidas. Porque todos somos hijos de Dios".

Estas fueron las últimas palabras que dejó el papa Francisco en su última aparición este Domingo de Resurreción como parte del tradicional mensaje de Pascua. Lo leyó un clérigo asistente desde el balcón de la Basílica de San Pedro mientras él observaba.

Menos de 24 horas después, el Vaticano anunciaba su fallecimiento en Roma a los 88 años.

"A las 7:35 de esta mañana (hora local), el Obispo de Roma, Francisco, regresó a la casa del Padre. Dedicó toda su vida al servicio del Señor y de su Iglesia", dijo en un breve comunicado en video el camarlengo del Papa, el cardenal irlandés-estadounidense Kevin Farrell, quien supervisará la transición a un nuevo Papa.

"Nos enseñó a vivir los valores del Evangelio con fidelidad, valentía y amor universal, especialmente a favor de los más pobres y marginados. Con inmensa gratitud por su ejemplo como verdadero discípulo del Señor Jesús, encomendamos el alma del papa Francisco al infinito amor misericordioso del Dios Uno y Trino", dijo Farrell al dar la noticia.

En la tarde del lunes, el Vaticano informó que el Papa había muerto por un ictus cerebral y un colapso cardiovascular irreversible.

Argentino y de nombre secular Jorge Mario Bergoglio, Francisco fue elegido jefe de la Iglesia católica en marzo de 2013, después de que Benedicto XVI renunciara al papado, convirtiéndose en el primer Papa de origen latinoamericano.

Su muerte se produce tras un período de mala salud que lo llevó a pasar cinco semanas ingresado en un hospital con una neumonía.

En sus últimas semanas de vida Francisco continuó haciendo algunas apariciones públicas. Aunque faltó a los servicios del Viernes Santo y el Sábado Santo, sí conmemoró el Jueves Santo con la tradicional visita a la prisión de Regina Coeli. Sin embargo, no participó en la tradición del lavatorio de pies a los presos.

Tras conocerse la noticia de la muerte de Francisco, miles de feligreses comenzaron a reunirse en la plaza San Pedro para elevar sus oraciones y darle el último adiós al Papa argentino.

La atmósfera en el lugar era de conmoción y tristeza, según contó la periodista de la BBC Sofia Betizza, quien destacó el gran silencio que imperaba, solo roto por las campanas de la Basilíca anunciando la muerte del pontífice.

Incluso se vio gente llorando en la calle camino a San Pedro para presentar sus respetos al Papa.

"Hablamos con personas de India, Sudáfrica, Dinamarca y otros países que se han reunido aquí; todos han dicho que lo que más extrañarán del Papa es su esfuerzo por lograr una Iglesia católica más inclusiva", contó Betizza.

Comentarios