Mujeres van en ascenso en la actividad económica de Guanajuato

Mujeres van en ascenso en la actividad económica de Guanajuato

Las mujeres en la actividad económica de Guanajuato se han ido involucrando poco a poco en los sectores productivos, desde hace 5 años a la fecha, fue que se comenzó a ver mayormente la participación del género femenino en el ámbito de los negocios con mayor fuerza, sobre todo más en la pandemia a causa del Covid-19, que en lugar de terminar con sus ganas de emprender, las hizo innovar y tener un papel importante en la sociedad.

Alma Evelia Morán González, presidenta del Colegio de Radiólogos en el Estado de Guanajuato, ex vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), señaló que cada vez que en el mundo se percibe una crisis económica grave o incluso dentro de su mismo círculo social, las mujeres de inmediato buscan la forma de salir por el bienestar de sus seres queridos.

“ He visto una metamorfosis en la necesidad de la mujer de cada vez ocupar más espacios, entre más crisis económica se perciba en el exterior, he visto que la mujer busca más el realizar emprendimientos ”, comentó.

Desde las mujeres que llegan a emprender en un negocio chico, hasta las mujeres que se realizaron negocios que se llegan a convertir en empresas, todo cuenta para que se involucren de manera directa en la economía del estado de Guanajuato.

Morán González directora y dueña de un laboratorio de Radiología en León, con 18 años de pertenecer a AMEXME capítulo León, comentó que nunca se arrepiente de haber comenzado su propio negocio, de haber dejado de lado el ser empleada para convertirse en empresaria, pues anteriormente trabajaba en el departamento de radiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), situación que ayudó a conocer lo necesario para atender la demanda que en su momento se dio en la ciudad, pues no había muchos laboratorios en el estado.

“ Yo veo que la mujer está cada vez con más presión económica y en búsqueda de cualquier oportunidad, es sorprendente, es como si tuviera una necesidad enorme de triunfo, de ganas, de progreso, se preparan más, estudian más, les interesa muchísimo la capacitación y es algo que yo lo veo así en ese grupo que se acerca a AMEXME ”, mencionó.

Agregó que al menos en AMEXME existen varias mujeres que llegan interesadas en emprender, en generar de sus ideas negocios fuertes, que les permiten ser mejores y que generan un buen rendimiento para su economía, por lo que llegan a un buen lugar para comenzar un proyecto sus ideas y tener mejores sus sueños, pero sobre todo para ser promotoras de la economía en Guanajuato.

 

 

Las pláticas de las mujeres dejaron de ser por cosas de las familias y comenzaron a ser temas económicos, de recursos, rendimientos económicos, del Producto Interno Bruto, de las acciones y la bolsa de valores, todo comenzó a tener un ritmo diferente de trabajo.

Si algo ha mantenido a las mujeres disponibles en la economía de Guanajuato, ha sido la capacidad que tienen de ser estudiadas, actualizadas en los temas de interés, el ser disciplinadas en sus giros y no dejar de capacitarse en sus rubros.

Hoy en día las mujeres que ya están en la cima, que ya han alcanzado el éxito en sus negocios, en su, eso se convierte en una inspiración para los demás y genera una ola de bienestar.

Desde AMEXME se ha trabajado de la mano con diversas instituciones tanto de la iniciativa privada como gubernamental, todas para generar líneas de trabajo e impulsar a las mujeres a dejar de ser amas de casa y convertirse en jefas de familia, lo cual ha funcionado de maravilla , porque año con año va incrementando la participación de las mujeres en la vida económica y no dejará de parar, pues ya es un movimiento que se ha fortalecido por la misma sociedad.

Comentarios