“No hay una persecución contra nadie”: Gobernación

“No hay una persecución contra nadie”: Gobernación

El municipio no está en contra de ningún movimiento ni de ninguna expresión, el municipio está obligado a denunciar cualquier daño patrimonial, aseguró el director de Gobernación de la capital Joaquín González de León, quien agregó que ya han tenido acercamientos con la abogada de las mujeres presuntamente responsables de las pintas, para llegar a un acuerdo.

Tras la manifestación del 8M algunas mujeres pintaron la Maqueta Monumental del Centro Histórico, que tuvo un costo de 9 millones 59 mil pesos y fue inaugurada en el trienio pasado, en este sentido el municipio de Querétaro denunció el hecho por ser un daño al patrimonio y la Fiscalía del Estado procedió a la detención de tres personas por la supuesta participación.

Una de las mujeres es menor de edad por lo que no fue procesada; sin embargo, dos de ellas son adultas y ya fueron puestas a disposición del Juez de Control Penal y vinculadas a proceso por delito a daño doloso.

 “El municipio no está en contra de ningún movimiento ni de ninguna expresión y, frecuentemente inclusive la zona de la Alameda es punto de reunión para diferentes manifestaciones de la ciudanía sobre diferentes puntos, no se busca sancionar a nadie y por eso frecuentemente ahí hay expresiones, referente al tema del patrimonio, bueno es una obligación del municipio”, enfatizó el director de gobernación.

Agregó que la denuncia fue interpuesta por el responsable de resguardo de la Maqueta Monumental, es decir la Secretaría de Cultura.

“No hay una persecución contra nadie, no es un tema de perseguir a nadie y cualquier daño a bienes y patrimonio de municipio se denuncia inmediatamente” declaró Joaquín González de León.

Por otra parte destacó que la semana pasada tuvieron un acercamiento con la abogada representante de las mujeres “el municipio está abierto a dialogar, como ya lo hemos hecho y lo mencioné, con una abogada la de estas personas para generar una salida alternativa sin ningún problema, de tal manera que el asunto termine de la mejor manera”.

Agregó que entre las salidas alternativas está el servicio comunitario o una junta restaurativa.

Asimismo, dio a conocer que será el peritaje de la Fiscalía el que determine el daño causado y que es este ente el responsable de la investigación y seguimiento de las denuncias.

Acerca de por qué antes no se habían interpuesto denuncias, el director resaltó que algunos monumentos son del estado o de la federación y que les corresponde a ellos decidir sobre la presentación de denuncias.

Comentarios