Oaxaca de Juárez podría perder el título de "Ciudad patrimonio": INAH
Raúl Pacheco Pérez, arquitecto perito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que el mayor riesgo para que el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez pierda el título de Ciudad Patrimonio de la Humanidad es que no haya control en el desarrollo de la ciudad.
Detalló que actualmente hay un crecimiento desmesurado y desproporcionado en la capital que ha provocado la salida de sus habitante.
El cambio de usos de suelo en los inmuebles, principalmente para abrir restaurantes, motiva a que sea necesario que se apliquen las leyes existentes para la conservación.
“El turismo no es malo, pero todo en exceso llega a provocar un problema, pues generado de una derrama económica turística se empieza a especular con los espacios de las ciudades y pueden haber cambios de uso de suelo”, afirmó.
Señaló que en estos casos el INAH sólo autoriza la intervención de los inmuebles, mas no el uso de suelo que es donde depende todo para que haya estos cambios en los edificios.
“Hay una saturación de terrazas que están fuera de norma, la gastronomía, que también está reconocida por la Unesco, está devorando la parte de los que quieren espacios, azoteas y contar con más restaurantes”, señaló.
"Debemos ser respetuosos"
El arquitecto señaló que en el Centro Histórico no hay equilibrio y control, por lo que sugirió que debería haber un respeto a la ciudad, “del cual por derecho humano tenemos derecho a una ciudad en óptimas condiciones”.
Explicó que durante los años recientes se ha generado la gentrificación a través de la renta de espacios en el Centro Histórico para negocios y en consecuencia está provocando que no haya espacios habitaciones, lo que era algo típico y tradicional que le daba un sentido a la ciudad.
“Sabemos que la ciudad no puede estar estática, es claro, pero debemos ser respetuosos, como ciudadanos y autoridades, con ella”, destacó.
Raúl Pacheco explicó que a Oaxaca de Juárez le podría pasar lo mismo que a Liverpool, quien perdió recientemente su lugar de la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (Unesco por sus siglas en inglés).
Cabe recordar que el comité consideró que los desarrollos urbanísticos en esa ciudad amenazan el valor del frente marítimo de la ciudad y que estos, incluyendo el futuro estadio de fútbol Everton FC, habían derivado en un "grave deterioro" del lugar histórico.
“Sabemos que la ciudad no puede estar estática, es claro, pero debemos ser respetuosos, como ciudadanos y autoridades, con ella”.
Comentarios