Oaxaca de Juárez, vulnerable ante sismos: detectan 12 zonas de riesgo

Oaxaca de Juárez, vulnerable ante sismos: detectan 12 zonas de riesgo

El desgajamiento del Cerro del Chiquihuite en el Estado de México que enlutó a dos familias, es un riesgo que viven habitantes de zonas altas de la capital del estado por estar ubicadas sobre un sistema de 12 fallas geológicas.

El Atlas de Riesgo del municipio de Oaxaca de Juárez publicado en 2011, señala que si bien en estos puntos “no se tiene registro ni evidencia de campo de la ocurrencia de fallas activas o que presenten movimiento. El principal peligro que pudieran estar asociados a estos sistemas de fallas y fracturas, es la ocurrencia de deslizamientos de laderas inducidos por la infiltración de agua de lluvia a lo largo de estas superficies de debilidad”.

Algunos sitios ubicados en el Atlas de Riesgo elaborado por el Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con actualización al 2011, están en San Felipe del Agua, Microondas, Monte Albán y Cerro del Fortín.

El documento agrega que los peligros y riesgos naturales a los cuales está expuesto el municipio de Oaxaca de Juárez, están en gran medida condicionados por su topografía, geología y clima.

Fenómenos naturales 

Además -añade- el estado es una región altamente sísmica, ya que se localiza cerca de la zona de subducción del Pacífico Sur de México.

Sin embargo -detalla- los fenómenos naturales que con mayor frecuencia ocurren dentro del área estudiada, son aquellos relacionados con las precipitaciones pluviales extremas, por lo regular asociadas con la entrada al continente de huracanes y tormentas tropicales entre los meses de junio y noviembre, los cuales, además de caudalosas avenidas de agua por cauces y arroyos, provocan el deslizamiento de suelos y rocas sobre las laderas de los cerros.

Un porcentaje considerable de la población del municipio, así como parte de su infraestructura, están asentados sobre sitios que presentan diferentes grados de peligro asociados con los fenómenos naturales antes mencionados, destaca.

El Atlas también señala que “en mayor o menor medida, dentro del área urbana y suburbana del municipio, los procesos naturales que producen deslizamiento de laderas, derrumbes y flujos de agua y lodo, se han visto inducidos por la deforestación, así como por los cortes y modificaciones a los escurrimientos superficiales provocados por la construcción de avenidas, calles y carreteras, y en general por todas aquellas alteraciones al terreno resultantes de la urbanización y el crecimiento descontrolado de la mancha urbana”.

--En riesgo 

San Felipe del Agua

Microondas

Monte Albán

Cerro del Fortín

Comentarios