Ordenan desalojar albergue con 600 migrantes en Tamaulipas

Ordenan desalojar albergue con 600 migrantes en Tamaulipas

Las autoridades municipales de Reynosa, notificaron a través de la dependencia de obras públicas a los encargados de la Casa del Migrante Senda de Vida, que tienen que desalojar dicho lugar porque será demolido por encontrarse en la orilla del Río Bravo, informó el encargado Héctor Silva. 

Actualmente, es uno de los pocos lugares que brinda techo, comida y cobijo a las miles de extranjeros que en los últimos años han intentado alcanzar el sueño americano y se quedan varados en Tamaulipas. 

El gobierno panista de Maki Ortíz emitió la notificación de desalojo para los próximos cuatro días a petición de la recomendación de la Comisión Internacional de Límites y Aguas, misma que  argumentó que el albergue se encuentra establecido sobre las márgenes del río Bravo y que en caso de desbordamiento todas esas personas corren graves riesgos. 

Actualmente hay más de 600 migrantes de Centro y Sudamérica y Cuba, así como de otros países de África, también mexicanos deportados de Estados Unidos que buscan tener algo de ayuda antes de intentar volver a Texas o regresarse a sus lugares de origen. 

"Nosotros hemos estado trabajado ahora sí que en el apoyo de la migración de las familias que llegan a la ciudad, atendiendo a las personas que vienen deportadas de los Estados Unidos y también las familias que viven aquí en Reynosa y que en la mayoría de los casos son extranjeros", explicó el encargado del albergue. 

Desde hace dos décadas opera en Reynosa Senda de Vida, albergue en el cual se relleno área del río Bravo para poder instalarse y que durante cinco años la administración Municipal como estatal y federal consintieron. 

Derechos humano en contra

A través de un comunicado de prensa, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, se pronunció en contra de la intención de desalojo y demolición del albergue Senda de Vida en Reynosa. 

"En razón de Io anterior y sin ánimo de prejuzgar, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas, en observancia y protección de los derechos a la seguridad jurídica y al debido proceso, así como a los principios pro persona y el interés superior de la niñez, emitió Medida Cautelar, con la finalidad de que se suspendan las acciones que se ordenan por parte Secretaria de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Reynosa, hasta en tanto se dilucide de manera clara y precisa la situación legal del inmueble ya referido", expone en parte del comunicado. 

Pide evitar la consumación de hechos violatorios de derechos humanos de difícil o imposible reparación; toda vez que este centro asistencial en la actualidad acoge a más de 600 personas, entre los cuales se encuentran niñas, niños, mujeres, hombres y adultos mayores, todos con necesidad de atención prioritaria.

Comentarios