Pandemia agudiza crisis entre los comerciantes de Tuxtepec, Oaxaca
La actual situación que se vive en Tuxtepec con relación a la pandemia, se vuelve cada vez más crítica, ya que cuando los ingenios azucareros de la Cuenca dejan de laborar al terminar la zafra, como actualmente ocurre, la economía baja, aunado a que el magisterio no está en clases presenciales por lo que no hay un circulante económico.
A esto se le suma el transporte del servicio urbano que se encuentra en una situación similar por la la falta de pasaje, con combustible caro y sin inversión del gobierno, de acuerdo con las quejas del gremio transportista.
Ante este panorama, el asesor de bienes raíces e inmobiliario, Eduardo Sequeda Marcelo señala que la inversión del gobierno estatal si se ve, pero el dinero se va a otro lado, ya que la gente que está trabajando aquí, en la obra de rehabilitación del sistema de agua potable es de Tres Valles, Veracruz, y los constructores locales no están trabajando.
Y si está obra, detalla, va a beneficiar al casco de la ciudad, cuando eso suceda, ni se va a ver, porque considera que es más el daño que se ha ocasionado que otras cosas, ya que son muy demorados los trabajos, y en la forma que lo hacen, deteriora el local comercial, la mercancía, la gente no pasa, lo que ha ocasionado que muchos negocios por causa de estos trabajos hayan tenido que verse en la necesidad de cerrar.
Y es que esta situación, por motivos de dicha obra, lleva ya poco más de 1 año, entre la pandemia, la falta de inversión gubernamental, "están dando en toda la torre a la actividad comercial".
Se estima que más de 500 locales se encuentren cerrados y que no han podido ser alquilados, incluso en pleno centro de la ciudad.
De manera que toda la gente que decide no seguir pagando renta de locales se va a la economía informal que está al tope, a más no poder, ya que la gente en vez de pagar renta, luz, salarios, Seguro Social, se va a la calle en donde pareciera no haber control en el comercio ambulante donde todos hacen lo que quieren, puntualizó Sequeda Marcelo.
500 locales se encuentren cerrados y que nadie se atreve a alquilar
Comentarios