‘Pandemia, oportunidad para mejorar el transporte público’: Salud

‘Pandemia, oportunidad para mejorar el transporte público’: Salud

 Algunas de las características de la movilidad en Saltillo, aseguró Onésimo Flores, doctor en Planificación Urbana por el Massachusetts Institute of Technology.

Sin embargo, la pandemia es una oportunidad para reformar las prácticas, atención al usuario, patrones de viaje entre otros aspectos del transporte público, consideró el también socio fundador de Jetty con una maestría en Políticas Públicas por Harvard.

“La pandemia vino a modificar la movilidad porque ahora las personas buscan una forma más segura de trasladarse de un lugar a otro, por eso representa una oportunidad de conquistar la búsqueda de nuevas formas de moverse”, comentó el especialista.

Lo anterior impulsado por la tecnología, la innovación y el impulso a medios alternativos de transporte, herramientas que además permiten lograrían una mejor convivencia urbana en la capital del estado.

Aunque a los usuarios les parece una tarifa cara, operar un sistema de transporte es costoso, lo que provoca presión financiera y una estructura fiscal que no les permite deducir gastos, cero control de sus choferes y un sistema de cuenta y sueldo fijo en medio 

de muy poca transparencia para la autoridad y la ciudadanía.
“Yo creo que se requiere una refundación de un así tema de movilidad, y es cualquiera que pueda escapar de pertenecer a él lo va a hacer, eso también explica la congestión vial”, agregó.

Se requiere de un sistema digno que genere ganancias para los participantes, buenos empleos y ganas de regresar a sus usuarios, comentó, pero la reestructura, explicó, no significan camiones nuevos ni infraestructura, sino reingeniería de financiamiento, sistemas contables y estructuras corporativas de las empresas concesionadas.

Recomendó a las autoridades locales hacer un esfuerzo para modificar las bases en que se construyen los sistemas de transporte público antes de invertir en camiones que con el paso del tiempo se convertirán en camiones viejos sin que el sistema se haya modificado para, incluso, conservarlos durante más tiempo.

Comentarios