Para familias oaxaqueñas la escuela con pandemia representa un gasto mayor

Para familias oaxaqueñas la escuela con pandemia representa un gasto mayor

El inicio de un nuevo ciclo escolar siempre implica un desembolso importante para las familias. Con la llegada de COVID-19 se establecieron nuevos gastos y suprimieron otros en la modalidad a distancia. 

Para quienes regresarán de manera presencial, a la compra de útiles escolares, materiales, uniformes y zapatos, habrá que agregar la adquisición de gel antibacterial y cubrebocas, además de caretas o lentes de protección.

A días del reinicio de clases, para muchos todo es incierto aún. Teresa, una madre de familia que asume sola el cuidado y manutención de dos hijos y una hija, el regreso presencial podría generarle gastos que la obligarían a suprimir productos básicos en su hogar.

“Es mi caso tengo dos (hijos) en primaria y uno en secundaria; hasta el momento no nos han dicho si regresamos o no, pero si es que tienen que estar en presencial, hay que comprar, además de lo que se necesita para sus clases como cuadernos y demás, cubrebocas diario. En la familia los gastos son de por sí apretados, diez o quince pesos más todos los días, van a hacer que dejemos de comprar otros productos”, explicó.

Para ella el dilema es grande porque tener a sus hijos e hija en casa la limita a salir a trabajar, por otro lado -apunta- mandarlos a la escuela representa el riesgo de enfermar y necesariamente acudir al médico, “si llegaran a complicarse, como dicen que ahora está pasando con los niños, yo no tendría el dinero suficiente para enfrentarlo”, explica.

Sofía, otra madre de familia, señala que en su caso la escuela a la que asiste su hijo les informó que el ciclo escolar se realizará a distancia con la posibilidad de regresar de manera híbrida hacia el mes de octubre próximo, dependiendo del comportamiento de la pandemia en la entidad.

Explicó que para ella el gasto es menor comparado con ciclos anteriores a la pandemia pues no tendrá la necesidad de comprar zapatos escolares, tampoco materiales didácticos ni insumos sanitarios como cubrebocas, los gastos -apuntó- están dirigidos hacia el pago de internet.

Comentarios