Pese a COVID, amenaza CFE con cortar electricidad a pozos de agua potable en Ixhuatán, Oaxaca

Pese a COVID, amenaza CFE con cortar electricidad a pozos de agua potable en Ixhuatán, Oaxaca

Una alianza de organizaciones sociales y civiles, así como sindicatos y colectivos lanzó ayer una acción urgente ante la amenaza de la CFE de suspender el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable que abastecen a Cerro Grande, perteneciente a San Francisco Ixhuatán, a pesar del incremento de los casos de coronavirus COVID-19.

En su representación, Javier Aluz Mancera, miembro de la Comisión Política Estatal de la Corriente del Pueblo Sol Rojo, informó que esta comunidad indígena integrada por zapotecos y huaves participa en la resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica desde hace varios años, para demandar borrón y cuenta nueva, tarifa social justa, acceso a la energía eléctrica como derecho universal y la renacionalización de la industria energética nacional.

Expuso que Cerro Grande ha solicitado audiencia en diversos momentos con los titulares de la CFE, de la Comisión Reguladora de Energía y de la Secretaría de Energía, pero hasta el momento no han ofrecido alguna contestación.

Explicó que la respuesta de la CFE ha sido la implementación de operativos para el corte del suministro de la energía eléctrica y represión a pescadores y campesinos pobres por elementos de la Guardia Nacional.

Además, subrayó que la CFE entregó el jueves pasado un escrito al “Patronato de agua potable, bomba de agua potable” de la comunidad, signado por Juan Ricardo García Solano, responsable suministrador de los Servicios Básicos de la Zona Tehuantepec, donde da un plazo de 48 horas para pagar o de lo contrario, suspenderá el suministro de energía eléctrica a los pozos de agua potable.

Destacó que el corte del agua potable afectará gravemente a Cerro Grande en medio de la pandemia del coronavirus, porque ha cobrado la vida de cuatro personas.

“Es evidente que si la CFE corta el suministro de energía eléctrica en los pozos, no podrá haber lavado de manos, ni higiene familiar o comunitaria”, recalcó.

 

 "Lesiona los derechos humanos de la población" 

 

Además, detalló que en la comunidad existen otros seis casos más en un estado delicado de salud y otros varios casos positivos en activo.

“Dejar sin energía eléctrica y agua potable a una comunidad indígena que reporta un alto contagio comunitario de COVID-19, lesiona los derechos humanos de la población, principalmente sus derechos a la salud, la vida, al agua y a la educación misma”, señaló.

Por esto, demandó al Estado mexicano adoptar medidas inmediatas tendientes a fin de garantizar el derecho al agua y a la energía eléctrica en Cerro Grande, independientemente de su participación en la resistencia civil.

Así como el cese inmediato e incondicional de la campaña de linchamiento mediático y criminalización en contra de Cerro Grande, especialmente el desistimiento formal de las denuncias o querellas en contra de las autoridades municipales y tradicionales de la comunidad, porque no han cometido delito alguno.

Comentarios