Pese a crisis, hay obras en el estado Oaxaca: Javier Lazcano Vargas

Pese a crisis, hay obras en el estado Oaxaca: Javier Lazcano Vargas

A pesar de la crisis provocada por la COVID-19, el gobierno del estado realiza 177 obras en las ocho regiones de la entidad con una inversión total de 2 mil 348 millones 300 mil pesos, provenientes del empréstito autorizado por el Congreso por 3 mil 500 millones de pesos a la presente administración, informó el titular de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Javier Lazcano Vargas.

 

 

Al comparecer ante la Comisión Permanente de Infraestructuras, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial de la 64 Legislatura, aseveró que de este total de obras 162, es decir el 91.5 por ciento, registran hasta la fecha un avance de entre el 75 y 100 el ciento por ciento, “porque se ha cuidado de manera especial el cumplimiento y eficacia en la ejecución de las obras a favor de las y los oaxaqueños”.

Aseveró que esta inversión ha permitido que Oaxaca registre un crecimiento importante en materia económica por arriba de otros estados del país que han decrecido y, lo más importante, se han mejorado las condiciones de vida de miles de familias oaxaqueñas, gracias a la generación de empleos derivados de la inversión en infraestructura.

Detalló que Sinfra ejecuta 82 obras que representan una inversión de 887 millones 300 mil pesos; Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) tiene a su cargo la ejecución de 52 proyectos por 657 millones 600 mil pesos; Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao) 14 obras por un monto de 256 millones de pesos; y la Comisión Estatal del Agua (CEA) tiene a su cargo la ejecución de 16 proyectos por un monto de 187 millones 300 mil pesos.

Por su parte, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad (Iodemc) está encargado de 9 proyectos por un monto de 136 millones de pesos; el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) y la Secretaría de Finanzas (Sefin) tienen a su cargo la ejecución de un proyecto cada uno por un monto de 50 millones de pesos y 49 millones 900 mil pesos, respectivamente; en tanto que la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso) tiene a su cargo la ejecución de un proyecto por más de 2 millones de pesos.

Por regiones

Dijo que por región en la Cañada se han invertido un total de 22 millones de pesos con 5 obras ejecutadas; en la Mixteca se han llevado a cabo 34 obras por un monto de 169 millones 300 mil pesos; mientras que en Valles Centrales se han invertido 1 mil 631 millones 700 mil pesos en 63 proyectos ejecutados.

En la Sierra Sur se ejecutan 24 obras por un monto de 98 millones 100 mil pesos; en la Cuenca del Papaloapan se tiene una inversión de 144 millones 200 mil pesos con 11 obras ejecutadas; la Sierra Norte se tienen 6 obras por un monto de 38 millones 900 mil pesos; el Istmo de Tehuantepec tiene una inversión de 170 millones 800 mil pesos con 25 obras ejecutadas; y la Costa cuenta con 25 obras ejecutadas por un monto de 446 millones 800 mil pesos.

 

 

Lazcano Vargas subrayó que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa trabaja intensamente en materia de infraestructura, para crear las condiciones de desarrollo social que han permitido la reducción de la pobreza y el crecimiento económico en Oaxaca, como lo demuestran las últimas cifras del INEGI.

“Estas obras significan crear mejores condiciones para el desarrollo social y humano para las familias oaxaqueñas; construir más obras de manera eficiente y crecer en infraestructura para el mejoramiento de la economía y los empleos”.

Respecto al proyecto de ampliación y modernización de la Avenida Símbolos Patrios, señaló que se socializa el proyecto con vecinos, empresarios, organizaciones civiles y ambientalistas, así como con autoridades municipales y auxiliares para explicar los beneficios del mismo.

E insistió, sobre la reconversión del arbolado, “que de ninguna manera se trata de un ecocidio, ni de una tala indiscriminada, sino de cambiar unas especies por otras que sean adecuadas para el ámbito urbano y que no representen riesgos para la población”.

Destacó que se cumplirá con la normatividad en la materia y se reforestará con mil 605 árboles, -tres por cada ejemplar intervenido-, en la zona de Símbolos Patrios y los municipios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal y Oaxaca de Juárez.

“El inventario de los ejemplares etiquetados, evaluados y dictaminados en el tramo que comprende la primera etapa del proyecto, es de 633 ejemplares: 421 son árboles, 183 arbustos, 13 palmas, 1 cactácea y 15 agaváceas”.

El funcionario estatal añadió que 43 ejemplares son factibles y tienen las características adecuadas para ser integrados al proyecto, pero sujetos a tratamientos de mejora; de ellos 28 son árboles, 9 arbustos, 5 palmas y una agavácea.

Manifestó que el inventario arrojó que hay 20 árboles muertos en pie, 23 de alto riesgo, 38 árboles plagados y 85 cuyos troncos tienen cavidades, madera podrida u otros daños aparentes y otros 204 en estado regular, pero con tendencia al deterioro progresivo.

Actualmente

177 obras en las ocho regiones de la entidad.

2,348 millones 300 mil pesos de inversión.

82 obras ejecuta Sinfra. 

887 millones 300 mil pesos, la inversión.


 

Comentarios