Pide alcalde de Tula 60 mdp para rehabilitar redes de agua potable y drenaje

Pide alcalde de Tula 60 mdp para rehabilitar redes de agua potable y drenaje

Para reconstruir los sistemas de drenaje y agua potable en Tula afectadas por la inundación de la segunda semana de septiembre, se requerirían 60 millones de pesos, señaló el alcalde Manuel Hernández Badillo, en el Congreso de Hidalgo.

El presidente municipal de Tula acudió a la sede del Poder Legislativo a solicitar a los diputados que se considere la partida presupuestal para el siguiente año, dijo que es urgente reparar la infraestructura, aunque desconoce la dimensión del daño.

 

Nosotros necesitamos hacer un diagnóstico y lo que estimamos para la red de drenaje y agua potable es de 60 millones de pesos... no pude ser una cantidad al libre albedrio, pues se necesitan hacer los estudios técnicos y análisis de costos unitarios", expresó.

 

Tan complejo es el problema que, incluso, mencionó que la compañía Telmex, empresa privada y con capital económico, no ha podido reactivar las líneas de teléfono, aunque ya pasaron más de tres semanas de la primera inundación por el desbordamiento del río Tula.

 

El municipio enfrentó gastos que no estaban contemplados en el presupuesto para este año; por ejemplo, se llevaron al relleno sanitario más de 3 mil toneladas de basura, producto de lo que se sacó de los hogares; todo esto equivale en economía a 2 millones de pesos erogados", dijo.

 

EVITA CONFRONTACIONES
 

Respecto a la inconformidad de las personas afectadas en Tula, quienes esté sábado preparan una manifestación, así como los señalamientos del exdiputado local y ahora regidor de Morena, Ricardo Batista, dijo que no se confrontará con nade.

 


Hay un proceso de investigación de la Comisión de Derechos Humanos, la Procuraduría de Hidalgo y la Fiscalía General para el deslinde de responsabilidades. Yo no voy a señalar a nadie, pero en mi caso y el del director de Protección Civil, nadie nos notificó (el 6 de septiembre) sobre la situación que se venía por el desbordamiento del río Tula", dijo Hernández Badillo.

 

Por ello, dejó esta situación en manos de las autoridades para que ellos investiguen y sancionen si hay alguna responsabilidad en la catástrofe que costó la vida de 16 personas el pasado 7 de septiembre en la clínica del IMSS que fueron alcanzadas por el agua.

 

SE REQUIERE ELECTRODOMÉSTICOS

El alcalde anunció que el sábado 2 de octubre a las 14:00 horas se realizará un evento deportivo en el Estadio 10 de Diciembre, de la Cooperativa Cruz Azul, para recaudar electrodomésticos para damnificados por las inundaciones.

 

Se va a llevar a cabo un partido de futbol entre veteranos del Cruz Azul y veteranos del América. La entrada será un electrodoméstico, mucha gente nos dice ´cómo nos solidarizamos´ y si bien, pasó la etapa de las despensas... hoy la gente necesita una cama, una licuadora, un colchón, un refrigerador".

Comentarios