Pide UAQ 13% de incremento

Pide UAQ 13% de incremento

En el primer encuentro que sostuvieron autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) con el gobernador electo del estado, Mauricio Kuri González y los próximos funcionarios de la administración 2021-2027, se abordó el tema del presupuesto para la máxima casa de estudios queretana; así lo confirmó la rectora Teresa García Gasca.

Reconoció disposición de quienes estuvieron en la reunión, siendo la designada secretaria de Gobierno, Guadalupe Murguía Gutiérrez; el próximo secretario de Planeación y Finanzas, Gustavo Leal Maya; y el Secretario particular de Rectoría de la UAQ, Luis Alberto Fernández García.

Garcia Gasca relató que se abordó la posibilidad de que en los seis años de gobierno se logre llegar, de forma paulatina y gradual, a una aportación “peso a peso” entre la UAQ y el gobierno estatal.

Para este objetivo, manifestó, se puso sobre la mesa la propuesta de generar de forma inicial un incremento del 13 por ciento de forma anual para el presupuesto universitario; lo cual garantizaría la solvencia económica de la institución.

“No estamos pidiendo el peso a peso de golpe. Estamos haciendo una propuesta para que en este periodo de seis años que inicia Mauricio Kuri pueda lograrse el peso a peso. En ese sentido, estamos solicitando un incremento en el aumento anual de pasar del 10 al 13 por ciento. Con esto, la universidad estaría cubriendo todas las necesidades; es decir, no estaríamos haciendo gestiones extraordinarias”.

Con este porcentaje, reiteró la rectora, se tendrían recursos suficientes para rubros específicos como ciencia y tecnología; para más otorgamiento de becas y apoyos en la movilidad estudiantil y para los trabajos de investigación científica efectuados en la UAQ.

Sostuvo que las autoridades presentes en la reunión se llevaron la propuesta presupuestal expuesta para su correspondiente análisis y estudio de viabilidad; una vez que arranque la administración el 1 de octubre.

Ademas, Teresa García Gasca detalló que también se abordaron problemáticas de la universidad, como los apoyos para el transporte de los universitarios; y mayor inversión para las necesidades en materia de ciencia y tecnología, causadas por el poco apoyo de la Federación.

Comentarios