Pobreza en Querétaro disminuyó 2.8% durante el sexenio Sedesoq

Pobreza en Querétaro disminuyó 2.8% durante el sexenio Sedesoq

En los últimos seis años, el gobierno del estado bajó la pobreza 2.8 por ciento de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) compartió la encargada de despacho de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (SEDESOQ), Sandra Diez, durante su comparecencia ante legisladores queretano en el marco de la glosa del 6° Informe del Poder ejecutivo.

De manera específica en 2014 la pobreza en la entidad abarcaba 34.2 por ciento, misma que bajó a 31.3 por ciento en 2020. Además de 2018 a 2020 en el indicador de carencia de la calidad de espacios de la vivienda se pasó de un 8.5 por ciento a 6.7 por ciento.

Asimismo de 2024 a 2020, en la entidad se redujo la carencia de acceso a los servicios básicos de la vivienda de un 12.7 por ciento a 10 por ciento.

Es de recordar que la Secretaría de Desarrollo social del Estado de Querétaro (SEDESOQ) se creó en 2015 y en seis años fue dirigida por Agustín Dorantes Lámbarri y Tonatiuh
Cervantes Curiel como secretarios, y Arturo Torres y Sandra Diez como encargados de despacho.

“Con el programa de regularización territorial, con la implementación se logró escriturar bienes inmuebles relacionados con vivienda, así como asentamientos irregulares a fin de fortalecer el patrimonio inmobiliario y dar certeza jurídica a sus habitantes, por ello se dio certeza jurídica a 451 predios en corregidora y Querétaro, solo en el último año. Pero de 2015 a 2021 7 mil 220 personas fueron beneficiadas a través de la certeza jurídica de 840 predios y la entrega de 205 títulos de propiedad. Regularizando en total 20 asentamientos humanos y 42 más en proceso”.

A través de jordanas comunitarias se llevó a los beneficiarios servicios y tramites gubernamentales con un monto de 17.9 millones de pesos que derivaron de 99 jornadas en el último año, de las que se desprendió además 28 mil 177 tramites. De 2017 a 2021 se beneficiaron a 136 mil 800 en 304 jornadas en las que se invirtieron 93.2 millones de pesos.

En la estrategia alimentaria se entregaron 198 mil 556 paquetes alimentarios a 45 mil 259 personas con un monto de inversión de 35.4 millones de pesos. Durante este sexenio se beneficiaron anualmente a 50 mil personas.

En el programa de proyecto productivo tuvo el objetivo de promover el desarrollo integral a través del emprendimiento y autoempleo con una inversión de 13.9 millones de pesos en el último año, para 406 proyectos, d elos cuales 282 proyectos corresponden a mujeres en situación de vulnerabilidad económica.

Respecto al programa Por tu Vivienda, informó que desde 2015 se destinaron 562 millones 200 mil pesos para mejorar las condiciones habitacionales de personas en situación vulnerable. Se construyeron 2 mil 520 cuartos para adultos mayores, 3 mil 646 cuartos adicionales, 5 mil 199 techos firmes, 4 mil 173 pisos firmes; así como equipamiento para el mejoramiento de sus viviendas. En total se realizaron 40 mil 173 acciones.

Destacó las inversiones de más de 3 mil millones de pesos en Infraestructura Social, con obras diversas en los 18 municipios del estado, entre las que destacaron las de electrificación, agua potable y alcantarillado, así como las de mejoramiento urbano y de accesibilidad.

Sandra Diez habló sobre los programas de Transporte Escolar y el de Transporte público, que sufrieron variaciones ante la contingencia por el COVID-19. Las unidades de transporte se utilizaron para apoyo a la Cruzada de Vacunación; así como para el traslado a sus lugares de trabajo del personal médico.

Ante la pandemia por Covid-19 y debido al ajuste en la dinámica de impartición de clases por la contingencia sanitaria el apoyo del Programa de Apoyo para el uso del Transporte Público Qrobús, sólo fue entregado a Personas Adultas Mayores y a Personas con Discapacidad. Así como se creó uno Emergente para la Movilidad Estudiantil para jóvenes de educación media superior y superior que realizaban prácticas, servicio social o actividades inherentes a su permanencia en sus centros escolares.

Se refirió además a los programas de ayuda social para el personal que labora en áreas Covid-19 y para los maestros jubilados y pensionados de educación básica. Destacó que 61.8 millones de pesos fueron destinados en reconocimiento a la ardua y difícil labor del personal de salud durante la pandemia; mientras que, para los maestros jubilados y pensionados, los apoyos ascendieron a 13.4 millones de pesos.

Comentarios