Poco interés en participar en consulta popular

Poco interés en participar en consulta popular

El 77% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg votaría a favor de que se esclarezcan las decisiones de expresidentes, pero solo 31% está muy interesado en salir a las urnas

 

El 77 por ciento de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg votaría a favor de que se inicie un proceso para esclarecer las decisiones políticas tomadas por los expresidentes de México; sin embargo, solo a un 31 por ciento de los entrevistados les interesa mucho participar en dicha consulta popular que se realizará el próximo 1 de agosto.

Mientras que a un 30 por ciento está algo interesado en emitir su voto sobre este tema y un 18 por ciento muestra poco interés en participar en este ejercicio democrático.

Por el contrario, un 19 por ciento no considera salir a las urnas este 1 de agosto y un 2 por ciento dijo no saber al respecto.

Los morenistas son los más interesados en participar en la consulta popular (61 por ciento), seguidos por los apartidistas (23 por ciento) y los panistas, priistas y perredistas (15 por ciento).

Para que la consulta popular sea vinculante se requiere que la participación total corresponda, al menos, al cuarenta por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores. Sólo de esta manera los poderes Ejecutivo y Legislativo federales, así como las autoridades competentes, iniciarán las acciones legales correspondientes al resultado.

El padrón electoral del INE indica que hay 93 millones 597 mil 559 personas registradas, por lo que la consulta requerirá un mínimo de 37 millones 439 mil 23 de mexicanos para ser vinculante.

Metodologías: ENCUESTA JULIO: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 adultos el 23-24 de julio de 2021. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 4.4 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 51%.ENCUESTA JUNIO: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 1,000 adultos el 11-12 y 24-25 de junio de 2021. Se utilizó un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en cada una de las entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/- 3.1 por ciento. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 56%.”Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas”. Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Nacional Electoral.

Comentarios