Podrían cerrar escuelas si no informan casos de Covid en Querétaro

Podrían cerrar escuelas si no informan casos de Covid en Querétaro

Si los directivos no notifican un caso sospechoso o confirmado de Covid-19 entre los alumnos de sus escuelas, podrían perder el permiso para la actividad presencial y, por lo tanto, cerrar la institución, informó José Carlos Arredondo Velázquez, secretario de educación en el estado de Querétaro.

El funcionario informó que hay dos razones por las que está en riesgo el dictamen favorable para el regreso a clases: si no reportan los casos de Covid y si acumulan tres inasistencias en las reuniones semanales para analizar la evolución del fenómeno epidemiológico.

“El Comité de Salud nos ha pedido dos cosas fundamentales: primera, el monitoreo permanente, por consiguiente, las reuniones semanales que tengamos son obligatorias (…) segundo, si hubiera una institución que no nos reportara que existió algún contagio en su comunidad, también será motivo para perder la autorización en este esquema de regreso”, indicó el secretario.

Para monitorear las condiciones de las más de 900 escuelas que obtuvieron un permiso para el regreso presencial a las aulas, es necesario que los integrantes de los Comités Escolares hagan presencia (virtual) en las reuniones semanales con representantes de la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación del estado.

De esas reuniones que se tenga, se debe enviar evidencia de asistencia al Comité Técnico de Salud de gobierno del estado, en caso de registrar tres faltas, el permiso de retorno presencial será revocado.

En tanto, las escuelas ya también cuentan con el protocolo de actuación en caso de detectar un caso o más de Covid-19, mismos que deben ser reportados en todo momento a las autoridades; si se detecta que hubo omisión en el reporte, también el permiso será revocado, detalló.

“El Comité Técnico de Salud nos han pedido que mandemos evidencia de que están participando y que exista una consecuencia para aquellas instituciones que no se comuniquen con nosotros, esas son las condiciones”.

En las reuniones, lo ideal es que estén presentes todos los miembros de los Comités de Salud de las escuelas, pero si no es posible -porque algunos de los integrantes son alumnos- se debe asumir el compromiso de distribuir la información al resto del grupo para estar enterados de nuevos acuerdos y de la evolución de la pandemia en los diferentes municipios, así como el nivel de riesgo para las distintas regiones.

De acuerdo con el programa de regreso a las aulas, hay un total de 924 escuelas que tienen permiso para celebrar actividades presenciales, tanto del sector público como del privado y que están distribuidas en todo el estado.

Comentarios