Podrían derrumbarse 60 viviendas en la capital zacatecana
En temporada de lluvias crece el peligro de colapsos en cientos de fincas del centro histórico, reconoció Juan Manuel Lugo Botello, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zacatecas.
En entrevista informó que se tiene un registro de 222 viviendas con algún grado de riesgo estructural debido a la falta de mantenimiento y al deterioro que se acelera con la humedad en techos y muros.
De acuerdo con el último diagnóstico realizado por el Ayuntamiento e instancias estatales, en esta lista de inmuebles antiguos hay cerca de 60 que están en alto riesgo de derrumbe.
El grado avanzado de daños que presentan –dijo- provocó que estas últimas sean difícilmente habitables, por lo que la gran mayoría se encuentran abandonadas desde hace algunos años.
Señaló que en esta temporada se han notificado dos derrumbes en el centro histórico, los cuales corresponden a construcciones que no estaban habitadas.
Explicó que la falta de un propietario legalmente reconocido es un obstáculo para el rescate de los inmuebles, muchos de ellos ubicados en la zona declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Aunque durante este trienio el gobierno municipal intentó apoyar en los trámites para dar certeza legal de los bienes intestados, la mayoría sigue sin avances.
“Es importante trabajar en este problema que además de provocar un riesgo para el patrimonio histórico de la ciudad, genera contaminación y peligro”, comentó el funcionario.
Agregó que la humedad y la acumulación de tierra provocan el crecimiento de plantas que echan sus raíces en el interior de las estructuras que suelen estar construidas con materiales de tierra como adobe.
Desde el año 2019, el Ayuntamiento creó un programa de estímulos para la rehabilitación de viviendas antiguas: condonación del permiso de construcción y descuentos en predial de hasta el cien por ciento.
Además, se ha brindado asesoría para quienes tienen intenciones de remodelar o reparar sus fincas de valor histórico, servicio ofrecido a través de una ventanilla única con participación de expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instancias estatales.
Lugo Botello destacó que el gobierno municipal ha llevado a cabo 300 atenciones a fincas antiguas del centro histórico, aunque en la gran mayoría de los casos se trata de trabajos menores en fachadas, e impermeabilizaciones.
Comentarios