Ponen en rojo a San Juan del Río en Querétaro

Ponen en rojo a San Juan del Río en Querétaro

El director de la Unidad de Protección Civil en San Juan del Río, Armando Chapa Leal dio a conocer que la madrugada de este lunes 20 de septiembre tras el cambio a rojo del semáforo de Riesgo de Emergencias Pluviales, se dio aviso inmediato a los habitantes del fraccionamiento La Rueda en la comunidad de San Pedro Ahuacatlán, en donde de nueva cuenta el cauce del río San Juan se desbordó inundando una importante  cantidad de viviendas.  

Mencionó que tras el desbordamiento de las aguas pluviales, muchas de las familias del lugar optaron por no salir de sus hogares, sin embargo ante la creciente de los niveles, se tuvo que desalojar, “aproximadamente a las 4:00 de la mañana el caudal del rio alcanzo los 150 metros cúbicos por segundo por lo que se da el desbordamiento”.  

“Se ha venido realizando el monitoreo del río San Juan (…) y entre 02:00 y 03:00 horas de la madrugada se emitió el alerta de semáforo rojo, así como iniciar con la evacuación, se trajeron camiones de la CTM y FTEQ, quienes nos estuvieron apoyando, sin embargo en su momento los colonos no quisieron ser evacuados, decidiendo la mayoría quedarse al interior de sus domicilios”.  

Explicó que, como hace 4 años en septiembre del 2017, La Rueda se vuelve a inundar por la condición geográfica en la que se encuentra, toda vez que se encuentra en un nivel negativo en comparación con dos hombros del río San Juan que la rodean, “estamos hablando que es como si fuera una pequeña cazuela donde el agua se acumula”.  

Agregó que de los cerca de 3 mil habitantes en ese fraccionamiento, hasta el cierre de esta edición se habían desalojado más de 600 personas entre adultos y niños, eso sin contar quienes decidieron desalojar la comunidad bajo sus propios medios. “Hay muchos que no quieren ser evacuados, quienes dicen que prefieren quedarse en su domicilio, ahorita la evacuación es para darles una atención médica, para poder ingresar unidades de desazolve de los alcantarillados”.  

Aseguró que, una vez que las calles se encuentren libres de agua, la Jurisdicción Sanitaria se encargara de sanitizar el lugar, para eliminar las bacterias que pudieran dejar las inundaciones”.  

Asimismo comentó que entre las personas desalojadas, se encuentran tres con postcovid, y quienes se encuentran con secuelas por el COVID-19; en este sentido subrayo que ya no se encuentran en riesgo de contagio, sin embargo aún cuentan con sintomatologías relacionadas.  

Para finalizar Chapa Leal exhortó a la población en hacer caso de las páginas oficiales de la Presidencia Municipal de San Juan del Río, “nosotros realizamos los monitoreos, emitimos los alertamientos y también realizamos la implementación de programas preventivos”.  

Cabe señalar que las fuertes lluvias se estarán registrando en el municipio lo que resta de la semana, sin embargo los días con “el pico” más alto fue este fin de semana por lo que se espera que las lluvias ya no presenten tan intensas.  

Por su parte Fernando Vázquez, comandante del cuerpo de Bomberos en San Juan del Río, mencionó que los trabajos que se han venido realizando han estado coordinados entre las unidades de protección civil municipal y estatal, sin embargo se ha estado apoyando a través de personal de rescate así como una de las lanchas de rescate, haciendo recorridos de rescate. “Estamos sumados en las acciones para evacuar personas”.

Comentarios