Por inundación, Derechos Humanos inicia quejas contra alcaldes de región Tula

Por inundación, Derechos Humanos inicia quejas contra alcaldes de región Tula

Para investigar si las autoridades municipales de Ixmiquilpan, Tlahuelilpan, Tezontepec de Aldama y Tepeji del Río aplicaron los protocolos correspondientes durante las inundaciones, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) inició cuatro quejas de oficio.

A través de un comunicado, el organismo autónomo precisó que las indagaciones se empezaron para revisar si existió vulneración de los derechos humanos al momento de salvaguardar la integridad y seguridad personal.

Así como revisar si hubo suficiente protección de persona, debida diligencia y buenas prácticas de la administración pública.

La queja contra el municipio de Tlahuelilpan se radicó en el expediente CDHEH-TA-0178-21 y se inició contra el alcalde José Alfredo Díaz Moreno.

El señalamiento contra el presidente municipal de Tezontepec de Aldama, Santiago Hernández Cerón, se asentó en el expediente CDHEH-TA-0179-21. Ambas quejas de oficio están en la Visitaduría Regional de Tula de Allende.

Las quejas se suman al expediente CDHEH-VdRO-0321-21, correspondiente a la visitaduría regional de Tepeji del Río contra el titular del ayuntamiento, Salvador Jiménez Calzadilla.

Mientras que la queja restante asentada en el expediente CDHEH-IXM-0257-21 fue la Ixmiquilpan dirigida a la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras.

En todos los expedientes, la Comisión de Derechos Humanos también señaló a los titulares de Comunicación Social y los directores de Protección Civil Municipal de los cuatro ayuntamientos en mención.

El organismo autónomo explicó que solicitará a las autoridades involucradas a que rindan sus informes para determinar la presunta vulneración de los derechos humanos de los habitantes.

Comentarios