¿Por qué aumentan los contagios, pese a las vacunas?

¿Por qué aumentan los contagios, pese a las vacunas?

El doctor Mauricio Rodríguez, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, indicó que en la Ciudad de México, cuatro alcaldías registran un repunte de más del 100 por ciento en el número de casos positivos de Covid-19 tras las elecciones del 6 de junio, según datos de la Secretaría de Salud Federal.

En entrevista para El Heraldo Radio en “Sergio y Lupita” con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, Rodríguez indicó que a nivel nacional están aumentado los contagios de Covid-19, lo que se está viendo en unos estados del país, unos ya están en la tercera ola y otros apenas están arrancando, si no se frena de manera oportuna.

En el caso de la Ciudad de México, dijo que, desde finales de mayo, comenzaron a subir el número de casos ambulatorios y que se diagnostican pronto, pero van provocando contagios con la enfermedad activa y se refleja en el aumento de las hospitalizaciones durante varios días.

Consideró que todavía estamos a tiempo de frenar que sigan al alza los contagios del virus.

Al preguntarle qué es lo que se está haciendo mal, contestó que hay varios factores que se suman como el relajamiento social, confianza excesiva sobre las vacunas, una falta de percepción de “no riesgo”, sobre todo en los grupos que no se veían vulnerables ni afectados.

También mencionó que probablemente hoy se van a calcular los semáforos epidemiológicos y se podrían decir los nuevos lineamientos, para saber si es necesario cerrar establecimientos o volver a poner restricciones, sobre todo, donde no se estén cumpliendo con los protocolos sanitarios.

Agregó que la CDMX tiene un monitoreo de movilidad e incluso, de colonias con mayor y menor uso de cubrebocas.

Mencionó que se le debe de insistir a la ciudadanía de que no se deben de confiar, ya que el virus va a encontrar por donde meterse.

Mauricio añadió que mientras sea una epidemia de casos ambulatorios se puede llevar con el manejo de personas en casa, con cuidado, evitando contagios, vigilando que no se compliquen y estar listos a subir más la afluencia de los hospitales.

Comentarios