Presenta AVQ la segunda edición de Vino Q

Presenta AVQ la segunda edición de Vino Q

La Asociación de Vitivinicultores de Querétaro (AVQ) presentó la segunda edición del Vino Q, con 16 meses en barrica y una mezcla de intensidad aromática, que evoca notas de jamaica, frutos maduros, especias y reúne el corazón de todos los productores de vino Queretano.

En conferencia de prensa, Mariano Velten, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro, indicó que con este vino se expresa al mundo que el estado de Querétaro produce vinos de buena calidad, vinos sofisticados, que hay viñedos de altura y talento que han permitido hacer grandes vinos.

Vino Q es un proyecto colaborativo entre 32 integrantes de la asociación, quienes buscaron reflejar las características de Querétaro. Para esta edición se elaboraron más de dos mil botellas y se podrá adquirir en   

“Vamos a tratar de hacer un vino colaborativo que hable de Querétaro pero que también exprese la calidad y el arete de Querétaro, pues la Ruta del Queso y el Vino también se compone de arte”, dijo Mariano Velten.

Por ello, las botellas del vino están intervenidas por artistas queretanos, de otros lugares del país y del mundo. El trabajo y concepto que se presenta en esta edición es la intermanencia, que propone que las cosas ya no se pueden planear y que pueden cambiar.

El vino está pensado para ser un producto de largo plazo, por lo que tendrá futuras ediciones y se pretende que las etiquetas sean coleccionables.

Querétaro produce al año arriba de 3 millones de botellas de todo tipo de vino, desde rosados, blancos, espumosos, vinos dulces y vinos fortificados.

Cabe señalar que el sector vitivinícola ha crecido desde los años noventa de manera acelerada, a la fecha hay ya 40 proyectos vitivinícolas formales en el estado.

El estado de Querétaro ha consolidado más de 200 etiquetas de vino que se producen en siete municipios de la entidad; Huimilpan, El Marqués, Colón, San Juan del Río, Tequisquiapan, Ezequiel Montes y Cadereyta.

Comentarios