Prevén derrama de 900 millones
Los más de 20 mil socios agremiados a la Cámara Nacional de Comercio en Querétaro (Canaco) podrían esperar una derrama económica de hasta 900 millones de pesos durante la temporada vacacional de verano; así lo consideró su titular, Fabián Octavio Camacho Arredondo.
A pesar de que las condiciones económicas no han mejorado del todo, Camacho Arredondo señaló que ya se puede hablar de un 65 por ciento de recuperación de la derrama económica que se generó en 2019; gracias a las condiciones de operatividad del Escenario A de la pandemia por COVID-19.
“La proyección que tenemos calculada de derrama económica para este periodo de verano, en razón de los negocios que representamos en la Cámara, es de una derrama cercana a los 900 millones de pesos; que representa en términos generales cerca de un 35 por ciento menos que en 2019”.
El empresario se mostró optimista ante el incremento de visitantes y turistas a la entidad; lo cual, aseguró, podría abonar a la detonación económica de otros sectores, y no solamente al Comercio, Servicios y Turismo que este órgano representa.
“A partir del turismo, como una actividad multiplicadora, esperamos que también el impacto se vea reflejado en la dinámica comercial que cotidianamente se tiene en la entidad. El consumo rutinario de materias primas para restaurantes; lo que tiene que ver con tiendas de conveniencia, plazas comerciales y locales en general que puedan verse beneficiados en la entidad”.
Estimó que la industria hotelera establecería mecanismos para incrementar la ocupación promedio que manejan actualmente, que es del 32 por ciento; “muy por debajo de los puntos de equilibrio”, sostuvo el dirigente de Canaco.
En otro tema, el empresario señaló que se encuentran en el acompañamiento a 10 negocios que resultaron afectados por las fuertes lluvias de los días recientes en la capital, al señalar que estos establecimentos contaban con el pago puntual de su impuesto predial; para poder ser beneficiados con el Seguro de Vivienda contra robo, incendio o inundación.
“Como Cámara, seguimos en el proceso de acompañamiento y gestión a los negocios que se acercaron a este organismo empresarial para buscar hacer valer el seguro. Lo que hoy en día estamos avanzando es que los 10 comercios tienen pagado el predial y sobre ello, tienen el derecho a acceder al seguro”, concluyó.
Comentarios