Prevén lluvias intensas en el sur y sureste del país

Prevén lluvias intensas en el sur y sureste del país

Durante este jueves, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México y sureste del país, en interacción con la entrada de humedad provocada por la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico, ocasionarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en zonas Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Además de muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Tamaulipas; también rachas de viento de 50 a 60 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Chiapas y Oaxaca.

Por otra parte, dijo, una canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, en combinación con la entrada de humedad generada por la amplia circulación de una segunda zona de baja presión con alta probabilidad de desarrollo ciclónico, que se ubicará al suroeste de Colima, propiciará lluvias muy fuertes en Michoacán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos y Nayarit.

Para la noche de este jueves, una nueva onda tropical se aproximará a la Península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias muy fuertes en zonas de Yucatán y fuertes en Quintana Roo.

Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, vientos fuertes y posibles granizadas, y podrían ocasionar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Explicó que el SMN vigila dos zonas de baja presión en el Océano Pacífico, la primera presenta 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; se ubica a 445 kilómetros (km) al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, y se desplaza hacia el noroeste.

La segunda zona de baja presión mantiene 70 por ciento de probabilidad para evolucionar a un ciclón tropical en 48 horas, y se localiza a 480 km al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco y se desplaza hacia el noroeste.

En el océano Atlántico la tormenta tropical Fiona, indicó, se localiza a mil 45 km al este de las Antillas Menores y a 3 mil 695 km al este de las costas de Quintana Roo, presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora (km/h), rachas de 100 km/h y desplazamiento hacia oeste-noroeste a 26 km/h. Se ubica lejos de costas mexicanas y sin afectarlas.

Esta mañana, se prevén temperaturas mínimas de 0 a 5 grados en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.

Por la tarde se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California, Campeche, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas, finalizó.

Comentarios