Provenientes de Haití, 40 migrantes llegan a albergue de Oaxaca

Provenientes de Haití, 40 migrantes llegan a albergue de Oaxaca

De agosto a la fecha, el albergue “Casa del Buen Samaritano” del Centro de Orientación al Migrante (Comi) ha recibido a unos 40 ciudadanos haitianos que pudieron librar los operativos de la Guardia Nacional (GN) en la frontera sur, durante su travesía a los Estados Unidos.

El coordinador general de esa instancia, el sacerdote Fernando Cruz Montes informó que la pobreza acrecentada por la violencia ocasionada por la actual crisis política y el reciente terremoto, ha originado la salida de miles de habitantes de ese país caribeño hacia el Continente.

“Están migrando por motivos económicos para huir de la pobreza y buscar un mejor nivel de vida en los Estados Unidos”, asentó.

De hecho, expuso que tres mil haitianos se encuentran debajo de un puente en la frontera en las cercanías de Tapachula, Chiapas, intentando ingresar a México.

“Ellos son parte de las caravanas que se han organizado”, asentó.

Detalló que los 40 haitianos pudieron llegar a Oaxaca, a través del Istmo de Tehuantepec, después de separarse de las caravanas donde venían para poder saltar los dispositivos establecidos por la GN, junto con el Instituto Nacional de Migración (INM).

“Otros han pasado por Veracruz”, señaló.

Incluso, subrayó que varios de ellos llegaron con heridas y lastimaduras por los golpes recibidos durante los operativos de la GN.

“Se han escapado y han salido golpeados. Una mujer embarazada venía muy lastimada”, anotó.

Destacó que afortunadamente ninguno de los haitianos arribó con cuadros respiratorios o síntomas de estar enfermos de coronavirus COVID-19.

“Aquí aplicamos muchos protocolos para la salud, gracias a Dios nadie ha salido positivo”, agregó.

Cruz Montes dijo que los migrantes caribeños han estado solamente dos o tres días en el albergue del Comi, sin tener la intención de solicitar visa humanitaria en México, porque su destino es llegar a los Estados Unidos.

“Esa es su tirada, no se quieren quedar en México”, indicó.

Comentarios