Querétaro, ideal para convertirse en ‘smart city’

Querétaro, ideal para convertirse en ‘smart city’

Ciudades de tamaño intermedio como Querétaro, Guanajuato, Mérida y Puebla son ideales para convertirse en una ‘smart city’, pues su tamaño permitirá crecer en un factor esencial para el mundo laboral del futuro: la conectividad digital.

En México existen cuatro urbes consideradas ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Maderas, en Querétaro; Ciudad Creativa y Tequila, en Jalisco; y Smart, en Puebla. Además, la Ciudad de México se cataloga como una gran urbe que impulsa la tecnología y la vivienda sustentable.

Elkin Velásquez, representante regional de ONU Hábitat para Latinoamérica y el Caribe, comentó que la pandemia derivada de la COVID-19 dio oportunidad de preparar la recuperación saludable, inclusiva y digital en diversas ciudades o secciones de las grandes urbes.

Expresó que la crisis sanitaria ha hecho que algunas familias con recursos económicos se desplacen a otras urbes; se cree una mayor conciencia en el mane- jo de las aglomeraciones humanas; aunado a comprender que la densidad de personas no tiene impacto en la pandemia, sino que es el hacinamiento, y ello derivará en una mayor revalorización de las ciudades intermedias, pues brindarán una mejor calidad de vida de las personas.

Velásquez declaró a este me- dio que el ‘home office’ permanente permitirá que muchos trabajadores salgan de las grandes urbes en busca de una mejor calidad de vida, aspecto que han encontrado en las ciudades intermedias.

“La llegada de jóvenes es un llamado para las autoridades locales, para que desarrollen medidas y servicios adecuados para atender a este movimiento humano. Deben apostar a ser una ‘smart city’ atractiva», expuso.

Comentarios