Querétaro primer lugar en justicia oral penal

Querétaro primer lugar en justicia oral penal

Por tercer año consecutivo, el Poder Judicial del Estado de Querétaro obtuvo el primer lugar nacional en justicia oral penal, de acuerdo con el estudio de la Organización México Evalúa en su programa “Hallazgos 2020”, dio a conocer el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, José Antonio Ortega Cerbón, al rendir su informe ante la LIX Legislatura del estado de Querétaro.

En Sesión Solemne de Pleno de la LIX Legislatura, el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, José Antonio Ortega Cerbón, rindió su informe 2020-2021 ante los legisladores locales y el Secretario de Gobierno del Poder Ejecutivo del Estado, Juan Martín Granados Torres, quien asistió en representación del Gobernador Francisco Domínguez Servién.

“Es un esfuerzo que nos involucra a todos, nuestro personal entendió las circunstancias de la compleja situación de salud y continuó con el trabajo desde casa en guardias y de forma presencial, lo cual significó que la justicia en Querétaro no se detuviera, lo cual se refleja en las más de 4 mil 600 resoluciones y más y más de 6 mil 500 acuerdos emitidos por la Salas que integran la Segunda Instancia y más de 14 mil sentencias, 595 mil acuerdos y 35 mil audiencias desahogadas por los jueces que integran la Primera Instancia en el estado”, destacó Ortega Cerbón.

Por otra parte, expresó que la sinergia en el proyecto Cosmos es el resultado de un trabajo coordinado e innovador. Dijo también que para el Poder Judicial del Estado de Querétaro la implementación de la Reforma Laboral es una realidad que convoca a dar el máximo de sus esfuerzos en esta nueva responsabilidad que se les ha conferido.

“Estamos listos para comenzar el 1º de octubre con dos Juzgados Laborales en Querétaro y uno en San Juan del Río. El personal fue integrado en un minucioso proceso de selección y la infraestructura y el equipamiento han sido entregados en forma y tiempo”, afirmó.

 

Por otro lado, dio a conocer que San Juan del Río tiene una nueva Ciudad Judicial a la altura de sus necesidades, por el crecimiento que experimenta día con día. Dijo que ahí se concentra en un solo espacio el acceso a la Justicia Familiar con su Centro de Convivencias Familiares, la Justicia Oral Mercantil, la Justicia Civil, el Centro de Mediación, la Oficina Central de Consignaciones, la Oficialía de Partes, la Coordinación de Actuarios, un auditorio para capacitación y también el nuevo Juzgado Laboral.

Asimismo informó que son primer lugar en el combate a la corrupción y primer lugar también en el ejercicio de acceso a la información y transparencia del país.  Sostuvo que lo son en las estadísticas, pero también en los hechos y que el correcto manejo de las finanzas y recursos del Poder Judicial es el resultado de ello. 

Sostuvo que en el periodo que se informa, el Poder Judicial del Estado de Querétaro implementó medidas con apoyo en la tecnología, la optimización de los tiempos, el reforzamiento de las medidas sanitarias y la comprensión de la ciudadanía.

“El presente informe de actividades es el reflejo del trabajo de todas las áreas jurisdiccionales y administrativas que se distribuyen en seis distritos judiciales en la geografía estatal. La crisis de salud no mermó nuestra institución de continuar con nuestra labor, por el contrario, nos hizo redoblar los esfuerzos en materia de prevención y continuamos con el crecimiento en espacios físicos, así como la preparación de nuevos retos como la reforma laboral”, resaltó el magistrado.

Ortega Cerbón afirmó que presidir el Poder Judicial del Estado de Querétaro ha sido el mayor reto en su vida profesional;  dijo que han sido tres años de un trabajo intenso, acompañado de un grupo de trabajo comprometido con su labor y una plantilla laboral conformada en un 70 por ciento por mujeres, quienes junto a sus compañeros han colocado al Poder Judicial del Estado de Querétaro en los primeros lugares a nivel nacional en diversas áreas de la actividad jurisdiccional, en medición de organismos externos de reconocida trayectoria.

Comentarios