Recortan 300 millones de pesos en participaciones federales a municipios de Oaxaca

Recortan 300 millones de pesos en participaciones federales a municipios de Oaxaca

Los 570 municipios de la entidad sufrirán un recorte de aproximadamente 300 millones de pesos en sus participaciones federales, como consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19, afirmó el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa.

Subrayó que en los primeros seis meses de este año el estado de Oaxaca ha sufrido recortes por mil 500 millones de pesos en participaciones federales, “lamentablemente esta situación continuará en los próximos meses, pero es la realidad con la cual vivimos hoy los mexicanos, no sólo la vive Oaxaca, sino el país, pues los recortes son a nivel federal”.

Comentó que, por tanto, su gobierno tendrá que realizar los ajustes financieros necesarios para poder seguir atendiendo las necesidades de la población y garantizando la salud de los oaxaqueños.

“Lamentablemente también hay recortes a las autoridades municipales, de estos mil 500 millones de pesos que nos recortaron casi 300 millones de pesos van a ser para autoridades municipales y, pues, es apretarse más el cinturón de lo que ya nos lo hemos apretado para este segundo tramo del año”, expuso el mandatario.

Entidad, sin deudas

Expresó que cuando inició su gestión gubernamental se debían 4 mil 500 millones de pesos a proveedores estatales que ya se pagaron y hoy la entidad no tiene deudas a corto plazo, “por lo tanto, el gobierno que llegue en el futuro tendrá dinero en caja, seguramente será la primera vez en más de dos sexenios porque los dos anteriores generaron esta deuda”.

Subrayó que este dinero que no se va a tener genera una presión importante en las finanzas del estado y obliga a su administración gubernamental a hacer recortes, sobre todo en servicios personales, por ejemplo. la Oficina de la Gubernatura ya desapareció, y habrá que tomar otras medidas.

El mandatario estatal comunicó que, sin embargo, el gobierno federal está realizando obras, como las autopistas, el Corredor Interoceánico y los caminos a las cabeceras municipales, entre otros, por aproximadamente 20 mil millones de pesos, algo histórico en Oaxaca, por eso es que Oaxaca crece. “Es importante decirlo, por primera vez en la historia, que Oaxaca crece más que todo el país, a un 4.5 por ciento”.

Para finalizar, expresó que aun así estamos enfrentando la pandemia juntos y estamos enfrentando también los retos que tiene el estado y hay gobernabilidad en el estado.

Comentarios