Reúne Festival de Mariachi en Juventino Rosas Guanajuato a 19 agrupaciones musicales

Reúne Festival de Mariachi en Juventino Rosas Guanajuato a 19 agrupaciones musicales

Con la participación de 19 agrupaciones musicales, se llevó a cabo con éxito el 8vo. Festival del Mariachi 2021 en el jardín principal del municipio de Juventino Rosas.

Implementando las medidas de sanidad y aforo controlado que establece la Secretaría de Salud, el municipio, a través de su Dirección de Desarrollo Económico, y con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Guanajuato, a través de la Dirección de Productos Turísticos, reunió el pasado viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12 de septiembre, a mariachis, a artesanos y al sector gastronómico en este evento que tuvo el objetivo de reactivar la economía de la ciudad.

Juventino Rosas, “Tierra de Mariachis”, tiene registro de 24 agrupaciones de este género popular y tradición musical más famosa de México.

Durante estos 3 días, visitantes del estado de Guanajuato cantaron a todo “pulmón” canciones mexicanas que tocó el: Mariachi Los Potrillos, de Tony Fuentes; Mariachi Los Conquistadores, de Victorio Vázquez; Mariachi Oro de México; Mariachi Reyes Santa Cruz, de Israel Granjeno; Mariachi Voces de México; Mariachi Nuevo Santa Cruz; Mariachi Juvenil América; Mariachi Juvenil Lluvia de Estrellas; y Mariachi Real Juventino Rosas.

Así como Mariachi El Caporal, de Joel Guerrero; Mariachi Ases de Oro, de Lino Sánchez; Mariachi Lluvia de Estrellas; Mariachi Los Camperos, de Nati Cano; Mariachi Real Continental; Mariachi Azteca, de Juan Saucillo; Mariachi Siete Leguas; Mariachi Viva México, de Benito Montecillo; Mariachi Los Tapatíos; y Mariachi de América, de Jesús Rodríguez de Hijar.

Esta actividad artística la heredó el compositor Internacionalmente conocido, Juventino Rosas, apuntó el alcalde municipal, Serafin Prieto Álvarez.

El festival se enriqueció con exposición y venta de artesanías como plata, cintos, cobre, ropa, gastronomía típica, rebosos, bolsa tejida, juguetes de madera, telares, elaborados en el municipio de Juventino Rosas, San Miguel de Allende, Santiago Maravatío; así como de Tlaxcala y Michoacán.

Los asistentes disfrutaron también de gastronomía como tacos, gorditas, alitas, papas, hamburguesas, pizzas, dulces típicos, bebidas preparadas, mariscos, cajetas, pozole, pambazos, enchiladas, flautas, cecina e infurtidos.  

En un ambiente 100% familiar, se registró la visita de personas de Celaya, San Miguel de Allende, Villagrán, Cortázar, León y Dolores Hidalgo.   

Comentarios