Revitalizan las tradiciones rarámuri con el encuentro “Busuréliame: Despertar con la danza y música”

Revitalizan las tradiciones rarámuri con el encuentro “Busuréliame: Despertar con la danza y música”

La Secretaría de Cultura en colaboración con el poeta Martín Makawi, mediante diversas actividades instruyó sobre las costumbres ancestrales de este pueblo originario a cerca de 50 niñas, niños y adolescentes de la comunidad Rejogóchi, municipio de Guachochi


Más de 50 niñas, niños y adolescentes rarámuri, participaron en el encuentro Busuréliame: Despertar con la danza y música, que busca revitalizar la lengua y la cultura entre las nuevas generaciones de este pueblo originario.

El evento se desarrolló en la comunidad indígena de Rejogochi, municipio de Guachochi y fue organizado por el Departamento de Culturas Étnicas y Diversidad, de la Secretaría de Cultura de Chihuahua, con la colaboración del poeta, músico y traductor, Martín Makáwi.

Los jóvenes realizaron diversas y divertidas actividades culturales, desde danza, música, juegos tradicionales, apreciación de vestimenta y lectura de poesía, las cuales culminaron con la celebración del Yúmare, ceremonia de gran importancia para el pueblo rarámuri.

Las dinámicas buscan convertir a los participantes en guardianes de los conocimientos ancestrales, para evitar que estos se pierdan.

En el evento se obtuvo material audiovisual sobre la forma en que este pueblo vive sus tradiciones, lo que servirá para documentar el patrimonio inmaterial.

Las actividades fueron dirigidas por Makáwi, quien explicó la importancia de las enseñanzas de sus antepasados para conectar con la naturaleza y recorrer el camino hacia el despertar.

Makáwi expresó su deseo de replicar el proyecto “Busuréliame: Despertar con la danza y música” en las distintas regiones de la Sierra Tarahumara, para cultivar y reproducir dichos conocimientos, en la primera etapa de vida de las nuevas generaciones de este pueblo originario.

 

 

Revitalizan las tradiciones rarámuri con el encuentro Busuréliame- Despertar con la danza y música

 

Comentarios