Seis pueblos mágicos de Oaxaca se han visto afectados por la pandemia de COVID-19

Seis pueblos mágicos de Oaxaca se han visto afectados por la pandemia de COVID-19

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el gobierno de Oaxaca anunciaron la cuarta edición del Tianguis de Pueblos Mágicos, que se realizará en 2022 en la capital oaxaqueña. Debido a la pandemia de COVID-19, los seis pueblos mágicos ubicados en territorio estatal se han visto afectados. 

San Pablo Villa de Mitla, Calpulálpam de Méndez, Mazunte, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Huautla de Jiménez, Pueblos Mágicos de Oaxaca, han sido afectados de manera importante por la pandemia de COVID-19.

Los Pueblos Mágicos es la propuesta turística más cautivante que ofrece México a los visitantes nacionales y extranjeros. Con la adición de 11 nuevos sitios a finales de 2020, en el país existen 132 comunidades con esta distinción, que ofrecen desde turismo de aventura, playas, deportes extremos y oferta cultural. 

El titular de la Secretaría de Turismo (Sector), Miguel Torruco afirmó que los Pueblos Mágicos son una pieza medular en la oferta de México, por lo que la dependencia a su cargo trabaja para mejorar la imagen y las condiciones de vida de los pobladores. 

 

Dejan en el olvido a los pueblos mágicos de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

 

Recordó que cada 5 de octubre se utiliza para conmemorar el “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, lo que representa un reconocimiento a su cultura, valores, naturaleza y biodiversidad. El funcionario federal precisó que la política turística del Gobierno de México, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, busca que el turismo sea una herramienta de bienestar y reconciliación social.   

“En este tenor, en la Secretaría de Turismo nos hemos dado a la tarea de crear una nueva estrategia para redimensionar y consolidar el programa Pueblos Mágicos, con diferentes lineamientos de operación que faciliten su incorporación, funcionamiento y mecanismos de acceso a programas sociales, económicos y de infraestructura del Gobierno Federal”, puntualizó.

De igual manera, el secretario Torruco Marqués señaló que el Segundo Encuentro Nacional de Turismo, que se efectuará durante el primer semestre del próximo año, será un magnífico foro para que autoridades de los tres órdenes de gobierno y legisladores locales y federales analicen y discutan los retos que se presentan en el sector turismo, tras el arribo de la pandemia de la COVID-19.

Sobre el Tianguis de Pueblos Mágicos indicó que se afianza como una plataforma de intercambio comercial, conocimientos y experiencias, además de ser una importante ventana de promoción nacional e internacional de estos destinos turísticos del país. 

 

Pueblos Mágicos de Oaxaca

 

El turismo a la baja

Cifras del Sistema de MonitoreoDataTur, que pertenece a la Secretaría de Turismo, muestra un descenso en la ocupación hotelera debido a la pandemia. Ahora, en la tercer ola de SARS-CoV-2, las autoridades han ordenado aforos máximos del 30 por ciento durante agosto. 

Datos de la Sectur indican que durante el primer semestre de 2021 se tuvo una ocupación menor a la mitad de la que se logró en el año 2019.  La economía de las pequeñas empresas familiares de los 132 Pueblos Mágicos están en grave crisis por la pandemia, pues dependen casi al 100% del turismo. 

Igor Rojo, presidente de la Red Nacional de Alcaldes de Pueblos Mágicos, afirmó que la actividad económica está detenida totalmente en estos destinos. Afirmó que se espera una campaña de promoción, a fin de que retomen su actividad en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. 

Hasta el momento, los Servicios de Salud de Oaxaca han emitido recomendaciones a los municipios de la entidad para que reduzcan la movilidad en su zona y no se lleven a cabo actividades que provoquen la aglomeración de personas. 

 

Mazunte Pueblo Magico Oaxaca Mexico, Pueblos Magicos de Mexico


 

Comentarios